Condensado de Bose

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
♣ CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN
Predicho en 1924-25 por Nath Bose y Albert Einstein, es un estado de la materia constituido por un FLUIDO DE BOSONES a temperaturas extremadamente bajas,cercanas al cero absoluto (−273.15 °C). Bajo estas condiciones la mayoría de bosones ocupan el estado cuántico de mínima energía o estado fundamental (recordemos que los bosones NO estánsometidos al Principio de exclusión de Pauli) y los efectos cuánticos se ponen de manifiesto a nivel macroscópico, siendo la SUPERFLUIDEZ (estado de la materia con viscosidad nula) uno deellos.

♣ CONDENSADO DE FERMIONES
Como explica la Teoría BCS —la teoría microscópica de la superconductividad propuesta por Bardeen, Cooper y Schrieffer en 1957— en ciertos metales y pordebajo de cierta temperatura crítica Tₒ los electrones pueden agruparse en pares débilmente ligados (pares de Cooper) a causa de la interacción electrón-fonón.

Los electrones sonfermiones (spin ½) y el Principio de exclusión de Pauli impide que dos electrones ocupen el mismo estado cuántico. Sin embargo, los pares de Cooper tienen spin entero (0 o 1) y, por tanto, secomportan como bosones ===> los pares de Cooper sí pueden ocupar el mismo estado cuántico. La tendencia de los pares de Cooper a "condensar" en el mismo estado cuántico fundamental es laresponsable de las propiedades de los SUPERCONDUCTORES (resistencia eléctrica nula).

♣ La idea central es que las propiedades peculiares de los condensados de bosones y de fermiones dedeben a manifiestaciones colectivas de EFECTOS CUÁNTICOS microscópicos. Su estudio es enormemente complejo. Los estados de la materia clásicos obedecen a la estadística clásica deMaxwell-Boltzmann, mientras que los condensados de bosones y fermiones obedecen a la ESTADÍSTICA CUÁNTICA de Bose-Eintein y Fermi-Dirac respectivamente.

Diana Laura Rodríguez Zamudio. 2-A T/V
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condensado de bose....
  • Condensado de bose
  • El condensado de bose eisten
  • Plasma y Condensado de Bose-Einstein
  • CONDENSADO BOSE EINSTEIN
  • Condensado Bose-Einstein
  • Condensado De Bose Einstein
  • Condensado de Bose-Einstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS