Condensador

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
CONDENSADOR


Generalidades


Los condensadores de vapor son aparatos en los cuales se condensa el vapor de escape procedente de maquinas o turbinas, y donde el aire y otros gases no condensables son evacuados en forma continua. Se fabrica intercambiador de calor con mezcla de agua de enfriamiento, de superficie con enfriamiento de agua y de superficie con enfriamiento de aire. Enlas plantas termoeléctricas se utilizan condensadores de superficie con enfriamiento del agua, con excepción de los barométricos o de mezcla empleados en las plantas geotérmicas.

Los condensadores de superficie consisten generalmente en un cilindro de hierro colado, o de chapa de hierro, con una tapa de porta-tubo en cada extremo, las cuales unen entre sí una multitud de tubos que forman lasuperficie de enfriamiento. El vapor que hay que condensar normalmente circula por fuera de los tubos, mientras que el agua de enfriamiento pasa por el interior de los tubos. Esto se hace principalmente porque el vapor limpio no ensucia las paredes externas de los tubos, la cual es difícil de limpiar, hecho contrario ocurre con el agua de refrigeración, la cual frecuentemente esta sucia y dejasedimento.
El condensador se localiza a la salida de la turbina de baja presión, para minimizar la caída de presión, consiguiendo así un aumento en energía utilizable y recuperando el condensado para utilizarlo como agua de alimentación para las calderas. Si se usan tubos longitudinales al eje de la turbina, se pueden localizar dos condensadores a los lados; sin embargo, los de tubostransversales son más frecuentes. El lado del agua se divide en dos partes para facilitar su limpieza en forma independiente y durante la operación. Un buen condensador debe poseer una disposición de superficie de efectividad máxima y ser de construcción económica.
En la figura siguiente se muestran los esquemas y diagramas más usuales. Se fabrican con tubos rectos, paralelos, horizontales y fijos entreplacas.








La selección de un condensador es un problema complejo. Se requiere considerar el sistema completo al que se relaciona.
Las condiciones principales para una buena operación de los condensadores son:
• El aire debe evacuarse rápidamente de las superficies transmisoras de calor, con un gasto mínimo de energía.
• Estanquidad entre las cámaras de vapor y agua deenfriamiento.
• Mantenimiento de la superficie interior de los tubos. Con la limpieza se conserva un buen coeficiente de transmisión de calor aceptable.
• El interior de los tubos se limpia mecánicamente, mediante algunos de los siguientes procedimientos, para lo que se deben dejar previsiones y espacios:
• El agua de refrigeración debe atravesar el condensador con un rozamiento reducido,dejando un mínimo de sedimentos, y con una absorción de calor máxima.
• Parando la unidad y limpiando tubo por tubo, operación laboriosa en vista de la cantidad de tubos (varios miles).
• Reduciendo la carga y limpiando mecánicamente los tubos en la mitad del condensador.
• Limpiando continuamente con ayuda de un sistema de esferas de caucho que se introducen a la entrada de la corrientede agua, con diámetro prácticamente igual al de los tubos y densidad igual a la del agua, los que les da igual probabilidad de introducirse a los tubos y limpiarlos. A la salida del condensador, las esferas son retenidas y rebombeadas al circuito.



Diseño del condensador



El cuerpo del condensador y la entrada deben estar diseñados para evitar remolinos y pérdidas de presión enel recorrido del vapor; los tubos se distribuyen dé manera que facilitan el recorrido del vapor hasta la parte inferior del condensador. El número de pasos de agua puede ser uno, dos o tres; la velocidad del agua en los tubos varía de 1,8 a 2,5m/s y las pérdidas de presión en un solo paso son de alrededor de 0,3 Kg/cm2.
Se dispone de un filtro a la salida del condensador, antes de la entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS