Condensador

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CONDENSADORES

Condensadores
El condensador en un sistema de refrigeración es un intercambiador de calor que cede el calor del sistema hacia otro medio. Este calor consiste en el absorbido por el evaporador mas el calor proveniente de la energía derivada de la compresión. El refrigerante comprimido por el compresor a alta presión y temperatura ingresa al condensador donde elimina el calor aun medio más frío. Este gas condensa (se vuelve liquido), y deja el condensador para continuar el ciclo. Los condensadores se clasifican por el medio que lo enfría. Dicha clasificación es:

Condensadores por aire

Condensadores por agua
Condensadores Evaporativos (estos utilizan la combinación de agua y aire)

Los condensadores a aire son muy usados en el aire acondicionado y en larefrigeración comercial, pero es poco usado en la industria. Los condensadores industriales son condensadores evaporativos o torres de enfriamiento con intercambiadores casco y tubo de agua. En los condensadores enfriados a aire el refrigerante cede calor al ambiente mediante el pasaje de una corriente de aire, por un serpentín aleteado, generalmente movida por un ventilador En la mayoría de loscondensadores enfriados por agua el refrigerante condensa entre el exterior de los tubos y la carcaza pasando por el interior de los tubos el agua. Esta construcción permite la limpieza de los tubos solamente desarmando las tapas laterales del condensador. El agua circula por medio de una bomba hacia la torre de enfriamiento.

Los condensadores evaporativos mezclan la condensación del refrigerante yel enfriamiento del agua en la torre de enfriamiento. Este consiste en un serpentín por donde pasa el refrigerante y exteriormente existe un flujo de agua que se evapora en una corriente se aire.
El proceso de condensación.

La siguiente tabla muestra los coeficientes de condensación exterior hc a una temperatura condensación de 30 °C y tubos de 25mm en una columna vertical.

RefrigeranteR22 R134-a R717

Coeficiente de condensación W/m2 °C Btu/hr ft2 °F 1142 201 1046 184 5096 897

Condensación dentro de tubos
En condensadores a aire y condensadores evaporativos el refrigerante condensa dentro de tubos, esto es un mecanismo complejo y el régimen del flujo cambia constantemente cuando el refrigerante pasa por dentro del tubo. El estado del refrigerante a la entrada del tubo esvapor sobrecalentado. LA condensación empieza inmediatamente y se desarrolla en un régimen spray. Después el flujo se convierte en capas anulares y se desliza a lo largo del fondo del tubo. Cerca del final del condensador el régimen del flujo tipo tapón o escurrimiento.

El coeficiente a la entrada es chico porque es una típica transferencia de calor por convección de calor a un gas. Elcoeficiente se incrementa durante el comienzo de la condensación y usualmente el vapor mas alto se da en flujo anular. Cuando se condensa mas liquido la superficie disponible para la condensación disminuye porque el proceso se aproxima a una transferencia de calor por convección en un liquido.

Los tubos de agua están sujetos a suciedades causadas por impurezas del agua. Este valor suele ser del ordende 0.00004 m2 °C/W . La suciedad puede llegar a disminuir la capacidad de transferencia de calor en el condensador en un 25% en comparación con la capacidad del condensador cuando sale de fabrica. El agua de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos se debe tratar y purgar diariamente sus sólidos disueltos. Anualmente se debería limpiar los condensadores mecánica y químicamente.Torres de enfriamiento.
Una torre de enfriamiento consiste en la atomización del agua en una corriente de aire ambiental

El aire y el flujo de agua van en contracorriente y en contacto directo pasando por de relleno que aumentan el área de contacto aumentando la eficiencia. Como parte del agua se evapora en el aire se debe proveer un suplemento de agua. Como esta tiene sales disueltas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS