Condensador

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
CONDENSADOR ELÉCTRICO
Dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas (armaduras) separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La botella de Leyden es un condensador simple en el que las dos placasconductoras son finos revestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.
¿QUÉ ES CAPACITANCIA Y SUS UNIDADES?
Se define como la razón entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y lamagnitud de la diferencia de potencial entre ellos.
La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporción Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energía potencial eléctrica.
ASOCIACIÓNDE CONDENSADORES
Los circuitos a veces contienen dos o más condensadores asociados, ya sea para hacer la función de uno solo o por exigencias del circuito eléctrico.
Existen tres tipos de asociaciones de condensadores:
Asociación en paralelo
Es la que resulta de conectar entre si armaduras del mismo signo, uniendo por un lado todas las armaduras inductoras (armaduras cargadas negativamente,es decir electrones), y por otro todas las armaduras inducidas (armaduras cargadas positivamente, formadas por huecos debidos a la ausencia de electrones).
Asociación en serie
Es el resultado de conectar los condensadores uno a continuación de otro, es decir, se une la armadura inducida de cada condensador con la inductora de la siguiente, y así sucesivamente.


Asociación mixta
Es unaasociación compleja constituida por asociaciones sencillas, es decir, la que resulta de unir en paralelo varias asociaciones de condensadores en serie, o en serie varias asociaciones en paralelo. Para calcular su capacidad equivalente, primero hallaremos la capacidad equivalente de los condensadores en paralelo (sumándolas aritméticamente) para después combinarla con las capacidades de los que estén enserie (inversa de la suma de las inversas).
CORRIENTE ELÉCTRICA
Cuando una corriente eléctrica fluye por un cable pueden observarse dos efectos importantes: la temperatura del cable aumenta y un imán o brújula colocado cerca del cable se desvía, apuntando en dirección perpendicular al cable. Al circular la corriente, los electrones que la componen colisionan con los átomos del conductor y cedenenergía, que aparece en forma de calor. La cantidad de energía desprendida en un circuito eléctrico se mide en joules. La potencia consumida se mide en watts; 1 watt equivale a 1 joule por segundo. La potencia P consumida por un circuito determinado puede calcularse a partir de la expresión P = × I, o la que se obtiene al aplicar a ésta la ley de Ohm: P = I2 × R. También se consume potencia enla producción de trabajo mecánico, en la emisión de radiación electromagnética como luz u ondas de radio y en la descomposición química.
EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
La corriente eléctrica produce distintos efectos a su paso por los cuerpos: calorífico, químico, luminoso y magnético.
• Efecto calorífico. Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Esteefecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción. Sin embargo, este efecto tiene también consecuencias negativas, puesto que, al calentarse, los hilos disipan energía. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energético.
• Efecto químico. La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS