Condensadores de calor

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
INTRODUCCION:

Sabemos que un condensador es un intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfría, pasando de estado gaseoso a estado líquido, el otro se calienta. Se fabrican en tamaños y disposiciones diversas para ser empleados en numerosos procesos térmicos. Por tanto, su misión principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vaporen condiciones próximas a la saturación y evacuar el calor de condensación (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua). En el caso de una máquina frigorífica, el condensador tiene por objetivo la disipación del calor absorbido en el evaporador y de la energía del compresor. El refrigerante que circula por su interior pasa de estado gaseoso a líquido.

INDICE:

INTRODUCCION
1. El Condensador.
2. Características que definen un condensador.
3. Partes de un condensador.
4. Tipos de condensador.
4.1. Condensador de mezcla.
4.2. Condensador de superficie.
4.2.1 Condensador de superficie enfriado por aire.
4.2.2 Condensador de superficie enfriado por agua.
5 Equipos para la aspiración de los no condensables.
5.1 Eyectores
5.2 Bombas de vacío
CONCLUSION
 BIBLIOGRAFIA

DESARROLLO

1.- El Condensador

Es un elemento intercambiador térmico, en cual se pretende que cierto fluido que lo recorre, cambie a fase líquida desde su fase gaseosa mediante el intercambio de calor (cesión de calor al exterior, que se pierde sin posibilidad de aprovechamiento) con otro medio. La condensación se puede producir bien utilizando aire mediante eluso de un ventilador o con agua (esta última suele ser en circuito cerrado con torre de refrigeración, en un río o la mar). La condensación sirve para condensar el vapor, después de realizar un trabajo termodinámico por ejemplo una turbina de vapor o para condensar el vapor comprimido de un compresor de frío en un circuito frigorífico. Cabe la posibilidad de seguir enfriando ese fluido,obteniéndose líquido sub-enfriado en el caso del aire acondicionado. El condensador termodinámico es utilizado muchas veces en la industria de la refrigeración, el aire acondicionado o en la industria naval y en la producción de energía eléctrica, en centrales térmicas o nucleares.
Se podría decir que es un cambiador de calor latente que convierte el vapor de su estado gaseoso a su estado líquido, tambiénconocido como fase de transición. El propósito es condensar la salida (o extractor) de vapor de la turbina de vapor para así obtener máxima eficiencia e igualmente obtener el vapor condensado en forma de agua pura de regreso a la caldera. Condensando el vapor del extractor de la turbina de vapor, la presión del extractor es reducida arriba de la presión atmosférica hasta debajo de la presiónatmosférica, incrementando la caída de presión del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reducción de la presión en el extractor de la turbina de vapor, genera más calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina de vapor, por conversión de poder mecánico.

El condensador debe cumplir las siguientes funciones:

 Recuperar como agua de condensación, el vapor quesale de la turbina- se recuerda que el agua es tratada, lo que implica un alto costo su obtención. Puesto que esta transformación es un cambio de estado a presión y temperatura constante, el calor intercambiado, es el calor latente de vaporización
 Aumentar el área del ciclo funcional mejorando el rendimiento, al provocar que el vapor se expanda hasta un valor de presión inferior a laatmosférica, con lo que se aumenta el salto entálpico de la turbina y así alcanzar la misma potencia con menor cantidad de vapor.
 Extraer los gases no condensables.
 Formar conjuntamente con el desgasificador y el domo de la caldera, una reserva de agua capaz de enfrentar variaciones bruscas de carga.

2.- Características que definen un condensador

 Producción del condensador: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia de calor esiqie conchita cuestionario condensador horizontal
  • Intercambiadores de calor y condensadores
  • Practica Transferencia De Calor Condensador Vertical
  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS