Condensadores
Un condensador en un dispositivo de dos conductores metálicos aislados entre sí.
Tipos de Condensadores
Condensador ajustable
Condensador en el que un dispositivo mecánico (un tornillo, por ejemplo) permite regular su capacidad al hacer desplazarse unas armaduras móviles entre unas fijas.
Condensador cerámico
Condensador constituido por un dieléctricocerámico revestido en sus dos caras de capas metálicas, normalmente plata, que actúan como armaduras. Gracias a la alta constante dieléctrica de las cerámicas, se consiguen grandes capacidades con un volumen muy pequeño.
Condensador de papel
Condensador cuyo dieléctrico está constituido por papel, por lo general impregnado de una cera mineral o un aceite (mineral o sintético).
Condensador depapel metalizado
Condensador de papel cuyas armaduras están constituidas por una película metálica depositada por evaporación al vacío en una de las caras del papel.
Condensador electrolítico
Condensador, generalmente polarizado, que contiene dos electrodos, uno de ellos formado por un electrolito, que bajo la acción de una corriente eléctrica hace aparecer una capa de dieléctrico poroxidación del ánodo. Existen dos bases oxidable principales;el aluminio y el tantalio dando origen a los condensadores de óxido de aluminio y los condensadores de óxido de tantalio.
Condensador de plástico
Condensador que utiliza como dieléctrico una fina capa de material plástico. Existen varios plásticos con propiedades dieléctricas: poliestireno, polipropileno, politetrafluoretileno (teflón),tereftalato de polietileno (poliéster), policarbonato¸ triacetato de celulosa poliparaxileno. De todos ellos el más utilizado es el poliester ya que admite su metalización consiguiéndose condensador de tamaño muy reducido y bajo precio.
Condensador variable
Condensador con dos juegos de armaduras móviles una con respecto a la otra. Su uso implica una variación continua de la capacidad.Condensador de mica
Condensador que utiliza como material dieléctrico una capa de mica. De los dos tipos de mica existentes, flogopita y moscovita, la más utilizada por sus características eléctricas es la mica moscovita.
Su construcción se basa en apilar láminas de mica y estaño para, finalmente, unir todas las láminas de estaño de un mismo lado y soldar, a continuación, los terminales desalida.
Existen, igualmente, los condensadores de mica plateada en los que se evapora la plata, que hace las veces de armadura, sobre la mica.
Carga de un condensador
Considérese el circuito en serie de la figura. Inicialmente el condensador está descargado. Si se cierra el interruptor I la carga empieza a fluir produciendo corriente en el circuito, el condensador se empieza a cargar. Una vezque el condensador adquiere la carga máxima, la corriente cesa en el circuito.
En el circuito de la figura tendremos que la suma
Vab+Vbc+Vca=0
• El extremo a tiene un potencial mayor que el extremo b de la resistencia R ya que la corriente fluye de a a b. De acuerdo a la ley de Ohm Vab=iR
• La placa positiva del condensador b tiene mayor potencial que la placa negativa c, de modo que Vbc=q/C.• El terminal positivo de la batería a tiene mayor potencial que el terminal negativo c, de modo que Vca=-Ve , donde Ve es la fem de la batería
La ecuación del circuito es
iR+q/C-Ve =0
Teniendo en cuenta que la intensidad se define como la carga que atraviesa la sección del circuito en la unidad de tiempo, i=dq/dt, tendremos la siguiente ecuación para integrar
Derivando con respecto altiempo, obtenemos la intensidad en función del tiempo
La carga tiende hacia un valor máximo C•Ve al cabo de un cierto tiempo, teóricamente infinito.
La intensidad disminuye exponencialmente con el tiempo, hasta que se hace cero cuando el condensador adquiere la carga máxima.
La cantidad RC que aparece en el denominador de t se denomina constante de tiempo del circuito. Este representa el...
Regístrate para leer el documento completo.