Condesa Sangrienta

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
La Baronesa Erzsebet o Alzbeta Báthory (1560-1614)

Erzsebet Báthory, nació de un matrimonio consanguíneo: su madre Anna Báthory, hermana del rey Esteban I de Polonia, casó en terceras nupcias con su primo el Barón Jirî o György Báthory de Ecsed, y tuvieron 4 hijos: Istvan, un demente y sádico, nuestra Erzsebet, futura esposa del conde Ferenc II Nadasdy, y dos hijas más, Sofía y Klara Báthory.La época

Hambruna y peste reinaban, el peligro turco era omnipresente, y Hungría era un granero que podían saquear a placer. Los campesinos no podían ir a trabajar las tierras sin armarse de una espada y teniendo un caballo ensillado para huír en caso de necesidad. La guerra se enseñoreaba. Durante una derrota húngara, el sultán Otomano Solimán tuvo su diván bajo una tienda roja donde 2.000cabezas decapitadas servían de trofeos; habían cabezas de obispos, de ricos y aristócratas, pero la del rey faltaba... La encontraron un poco más tarde en una ciénaga.
La brujería campaba a sus anchas, hija del temor y de la miseria. Encontraba en ese caos las fuerzas necesarias para engrandecerse, para prosperar y extender los monstruosos tentáculos de la superstición y de la locura.
ErzsebetBáthory

Nació en 1560, en el castillo de Ecsed. Su juventud se desarrolló en sombríos castillos, golpeados por los vientos invernales. La melancolía y la muerte fueron sus compañeros de juegos. El peligro turco preocupaba, y siempre llegaban los ecos de los desgarradores gritos de las víctimas... reinas y favoritos eran decapitados, asesinados. La sombra de la muerte se extendía cual bruma malévola sobre elconjunto del país.
Fue, a sus 11 años, prometida a un Nadasdy, gran familia de Hungría. Ferenc II, el novio, había nacido el 6 de octubre de 1555, revelándose tempranamente como un gran combatiente ante el enemigo turco, merecedor, por su bravura, del título de "Príncipe Negro".




 La costumbre de entonces exigía que Erzsebet fuera educada por su futura suegra, una dama pudibunda y mea-pilasque le privaría de todas las alegrías de la infancia, ahogándole con piadosas y santas lecturas.


La boda se celebraría cuatro años después, en mayo de 1575 (Castillo de Verranó), sellando la unión de dos poderosísimas familias húngaras. Los novios se instalaron en el castillo de Csejthe, mansión y fortaleza lúgubre y sombría que coronaba una desértica montaña al pie de los Cárpatos. Es entreesos lóbregos muros que Erzsebet Báthory pasaría la mayoría de su existencia mientras que su esposo la abandonaba para guerrear contra los turcos. Aburrida, sola, abandonada, recorre los largos, húmedos y sombríos corredores del castillo.


¿Engañó a su marido? Sin duda... Durante su juicio, su lesbianismo fue puesto en evidencia. La biógrafa Valentine Penrose habla de una misteriosa mujer, comoiniciadora de la condesa en esas lides amorosas. Las primeras manifestaciones de su crueldad, aparecieron en vida de su marido el conde Nadasdy. Una pariente de este último, fue desnudada, embadurnada de miel, y abandonada un día y una noche en el jardín para que los insectos la devorasen y picasen,... uno de los castigos de la condesa Erzsebet.
En 1579, su suegra fallece, y es de esa época que datael único retrato, hoy desaparecido, de la condesa Erzsebet Báthory-Nádasdy. En repetidas ocasiones se trasladó a Viena, y ya circulaba por entonces el apodo con la que le habían bautizado "Blutgräfin" (Condesa Sangrienta en alemán). Se contaban historias de sangre corriendo por la capital austríaca, de los gritos de jóvenes doncellas asesinadas.
Hacia finales del siglo XVI, la pareja habíaadquirido un viejo palacio, y allí parece que su sadismo rebasó los límites. Las noches se hacían eco de los gritos de terror y sufrimiento y, cada mañana, Ilona y Darko, tiraban a la calle cubos y cubos de agua enrojecida.

Es también en ese palacio que hubo de tirar cenizas alrededor de su cama, puesto que los charcos de sangre, en su alcoba, eran tan grandes, que no podía cruzarlos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la condesa sangrienta
  • La Condesa Sangrienta
  • Biografia Condesa Sangrienta
  • Erzsébet Bathory: La Condesa Sangrienta
  • condesa sangrienta
  • La condesa sangrienta
  • La Condesa Sangrienta
  • La condesa sangrienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS