CONDICI HIGI Y SEGU TRABAJO DERECHO

Páginas: 28 (6895 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015



CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
El trabajo se llevará a cabo en condiciones dignas y seguras, que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando: Artículo 156.
a) El desarrollo físico, intelectual y moral.
b) La formación e intercambio desaberes en el proceso social de trabajo.
c) El tiempo para el descanso y la recreación.
d) El ambiente saludable de trabajo.
e) La protección a la vida, la salud y la seguridad laboral.
f) La prevención y las condiciones necesarias para evitar toda forma de hostigamiento o acoso sexual y laboral.
ANALISIS
Las condiciones dignas de trabajo aparte de ser un tema que nos preocupe, es un derechoestablecido en La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Creo que una persona no es digna de trabajar en malas condiciones, porque fuera de que es un tema de respeto hacia la otra persona, los empleados se tienen que sentir seguros y cómodos en su lugar de trabajo. Ellos no pueden estar trabajando en un lugar en el cual saben que hay peligro de contagiarse de algún virus o alguna enfermedad quelos pueda dejar apartados de su trabajo sin poderles llevar comida a la casa por un tiempo, solamente porque el lugar en donde trabaja no se encuentra en condiciones para realizar las actividades diarias.

PROHIBICIÓN DE PERNOCTA Y COMIDA EN SITIO DE TRABAJO
Por razones de salud y seguridad laboral, los trabajadores y trabajadoras no comerán ni dormirán en su puesto de trabajo, salvo en los casos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer en el mismo. Artículo 158.



ACCIONES CONTRA LOS ACOSOS
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El acoso moral debe estar abordado conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que las prácticas que padecen las víctimas atacan lesivamente la salud de los trabajadores/as. Las actividades preventivas deben estar encaminadas a evitar en lamedida de lo posible la aparición de conflictos y, lo que es más importante, su estigmatización. Esto se consigue a través de una adecuada organización del trabajo y de la puesta en práctica de los instrumentos necesarios para prevenir, regular y, en su caso, sancionar problemas interpersonales.
Puede resultar interesante en este sentido articular mecanismos de presentación, acogida e integraciónde las personas recién incorporadas a la empresa, sin olvidar la consideración de la cultura de la empresa en la selección de personal..


ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

La prevención debe atender a las deficiencias del puesto de trabajo, proporcionando un bajo nivel de estrés, aumentando el control sobre las tareas, proporcionando una autonomía suficiente y elevando las capacidades dedecisión.
En definitiva, estos comportamientos deben ser objeto de prevención por el empresario, al mismo nivel que otros factores de riesgo existentes en la empresa, integrando cuantas medidas sean necesarias en su modelo organizativo, de la misma manera que deben establecerse las medidas correctoras necesarias una vez que ha aparecido el fenómeno.
REHABILITACIÓN PROFESIONAL
Conforme un proceso deacoso se desarrolla es la obligación de la dirección proteger al individuo en peligro. Se debe prevenir su estigmatización y que sea capaz de recuperar su reputación y habilidades previas. Se le debe sugerir que tome baja por enfermedad, y ofrecer la posibilidad de reintegración profesional. Por el contrario, permitir la desgracia de una persona a través de un proceso de acosos, y por ello,desprenderse de ella, deberá ser considerado, por lo menos, como un fracaso de gestión mayúsculo.

LOPCYMAT
QUÉ ES LA LOPCYMAT
Esta Ley, promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología a seguir en un trabajo de investigación
  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Trabajo Higieen
  • Pasos a seguir para elaborar un trabajo
  • Modelo a seguir trabajo práctico edafología
  • Procedimiento A Seguir Frente A Un Accidente De Trabajo
  • Para Seguir Trabajando El TFI I
  • Higi
  • Derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS