Condicion fisica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONDICIÓN FÍSICA:


A lo largo de la Historia, la supervivencia del ser humano ha dependido de su capacidad para llevar a cabo una actividad física sostenida. Esta era necesaria para conseguir el sustento de cada día y defenderse de posibles agresiones de sus congéneres o animales. Cuando dejó de ser cazador pasó a realizar tareas ganaderas yagrícolas; ambas actividades también demandaban gran cantidad de esfuerzo físico.
Con la Revolución Industrial se produjo un gran cambio en el modo de vida: la gente adoptó progresivamente hábitos cada vez más pasivos. El sedentarismo obedeció a una menor demanda de energía en la mayoría de los trabajos y la tendencia creciente a una utilización pasiva del tiempo de ocio.
Este aumento del sedentarismoha favorecido una disminución de la forma física y un aumento del porcentaje de personas con sobrepeso.
La práctica de una actividad física constante y programada permite llevar a cabo tareas cotidianas con menor esfuerzo: caminar, subir escaleras, levantar pesos,…y así reducir y/o evitar los riesgos de la vida sedentaria: obesidad, colesterol elevado, problemas cardíacos, dolores musculares yarticulares, enfermedades psíquicas,…

Actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto energético. En todos los momentos de la vida (sueño, trabajo, recreación,…) existe actividad física, por lo tanto, hay gasto de energía.

Ejercicio físico es una subcategoría de la actividad física, que es planificada, estructurada yrepetitiva y tiene como fin la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la forma física.
La forma física o condición física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos,aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Se mejora por medio del entrenamiento.
Las capacidades físicas son atributos o componentes de la forma física. Influyen en la mejora de la salud, pero también en el rendimiento en cualquier actividad que requiera un esfuerzo físico.


¿POR QUÉ HACER EJERCICIO?

El movimiento es unapropiedad y una necesidad del organismo humano. El aparato locomotor, es decir, huesos y músculos están especialmente diseñados y construidos parta cumplir una misión de sostén y movimiento, pero deben ser ejercitados para que sean capaces de cumplirla eficazmente, si no es así, se atrofian y degenera. Como consecuencia de esta atrofia se pueden producir desviaciones de columna, deformaciones en lospies, ablandamiento del tejido muscular permitiendo a la grasa establecerse entre sus fibras, artrosis, artritis y toda una serie de enfermedades degenerativas propias de la vejez, aunque cada vez más presente en personas jóvenes.

Los sistemas cardiovascular y respiratorio se ven afectados de la misma forma. Para una persona que hace poca actividad, y por tanto con un corazón y unos pulmonespoco adaptados para hacer esfuerzos, cualquier actividad extraordinaria como: subir un tramo de escaleras, transportar un objeto pesado, jugar a la pelota, etc., le producirán un grado de fatiga considerable. El ritmo cardíaco y respiratorio se alterará tanto que se verá obligada a realizar estas tareas lentamente, teniendo que pararse a descansar en algunas de ellas.

Practicando ejercicioregularmente se eliminan las consecuencias de la vida sedentaria, sustituyéndolas por múltiples beneficios, que podrían resumirse en uno: AUMENTAR LA CAPACIDAD DE MOVIMIENTO Y HACER COSAS. Favoreciendo así tu vida en general, tu trabajo y tu tiempo de ocio.

En el cuadro nº1, se analizan los beneficios producidos por la practica regular de ejercicio, así como, su repercusión en la vida. El alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición física
  • Condicion fisica
  • condicion fisica
  • Condición Física
  • Condicionamiento fisico
  • Condiciones fisicas
  • Condición Física
  • Condicion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS