condicion humana savater

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
CONDICION HUMANA DEL NIÑO DE AVEYRON
1- Según Edgar Morín “ El hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura”. Por su parte, Fernando Savater plantea que “ el niño pasa por dos gestiones : La primera por el útero materno y la segunda por la matriz social en que cría”. A partir de este postulado reflexiona sobre la condición humana del niño de Aveyron.Reflexionando según Edgar Morín, él se refiere a que el humano aprende por medio de los saberes de la cultura de otro humano el cual le transmite, creencias, religión, costumbres, etc. y esto se convierte en una cadena que va trascendiendo de generación en generación.

Reflexionando según Fernando Savater, al explicar la prime gestión de que el niño pasa por el útero materno trata de referirse a quetodo ser humano nace siendo humano biológicamente, es decir, que todo ser humano nace por medio de una gestación. La segunda por la matriz social se refiere a que el humano que nace tiene que aprender actitudes semejantes en cuanto a las personas que lo rodean, es decir, que tiene que aprender de los humanos mayores.

Explicándolo en base a el caso del niño de Aveyron (Víctor),no tenía undesarrollo social Víctor no tenía conocimientos sociales como: moral, lenguaje, sentimientos, etc., Víctor solo tenía un conocimiento digamos lo animal que solo prestaba atención con sonidos o movimientos que se presentaban en la naturaleza. Esto implica que Víctor no contaba con una enseñanza de otro humano debido a que no interactuaba con ninguno de su especie solo se basaba a actitudes desobrevivencia y necesidad.

2- Savater plantea que el principio del hombre está en el praxis, en la acción, actuar no es solo ponerse en movimiento para satisfacer un instinto, sino llevar a cabo un proyecto que trasciende lo instintivo Explica este concepto y analiza si en algún momento el niño de Aveyron fue un ser práxico y pudo activar la realidad humana.

Fernando Sabater se refiere a que aque para ser humano no solo se trata de tener conductas para satisfacer un deseo si no interpretar las conductas razonando y darles un significado para tener un progreso . Explicando una ecena de la película de e lniño salvaje de Aveyron donde el niño tiene un aprendizaje de premios y castigos donde basa sus aprendizajes llaman su atención con necesidades digestivas, (El agua, leche, inclusoescondiendo una nuez bajo un vaso), debido a la satisfacción que siente por ellas. Sin embargo lo castiga introduciéndolo en un cuarto obscuro. Atreves de la compresión por parte de el niño de este sistema, adquiere la noción de lo justo y no injusto.


3- ¿Qué logra aprender Víctor en cuanto al manejo de su cuerpo, desarrollo de sus sentidos, desarrollo de habilidades y capacidades odestrezas, a partir de que entra en contacto con los humanos?

Obtuvo un desarrollo de imitación forzosa según Savater,(1997,p30) “ Es una imitación a los adultos de su grupo, por las que aprenden ciertas destrezas necesarias a la que los retoños humanos se ven socialmente compelidos”. De lo cual adquiere un aprendizaje humanizador que dice Savater (1997, p34-35) que “El aprendizaje tiene unrasgo que es lo que más cuenta de él. Si el hombre fuese solo un animal que aprende podría bastarle aprender de su propia experiencia y del trato con las cosas”, es decir, que el aprendizaje nos va a diferenciar de los animales en lo cual él obtuvo el aprendizaje de imitación y se condiciono a la sociedad causándole una severa modificación a su comportamiento. También Víctor adquirió la neoteniacomo dice Savater (1997,p29) que “la neotenia es la posibilidad de ser humano solo se realiza por medio de los demás” es decir, que toma conocimientos de las personas que lo rodean.



4- ¿Qué consecuencia tuvo para Víctor el hecho de que viviera la experiencia de la intersubjetividad?

Con base a la intersubjetividad la experiencia de Víctor fue que empezó aprender significados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Condición Humana
  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS