Condicion jurídica de los extranjeros

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS
“SAN RAFAEL”

CONDICION JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS

ASIGNATURA

DERECHO CONFLICTUAL

ALUMNO

MARTÍNEZ ROLDÁN HEBER JUVENAL

CONDICIÓN JURIDICA DEL EXTRANJERO

Introducción

Al finalizar el siglo XX, la migración internacional se consolidó como un fenómeno que requería mayor investigación. Algunos investigadores e instituciones han abordadoel tema de la inmigración internacional en México; esto ha sido mayoritariamente desde un punto de vista sociológico y su estudio
no ha sido sistemático ni frecuente. La difusión de resultados aún no satisface
la demanda del tema.

Pese a que México es primordialmente un país de emigración internacional; el grupo de los nacidos en otro país ha desplegado una tendencia creciente. Por elterritorio nacional han desfilado grupos de italianos, ingleses, franceses, chinos, coreanos, japoneses, españoles, libaneses, argentinos y estadounidenses, entre otros.

La llegada a un país de corrientes migratorias con una cultura propia, constituye un empalme étnico que da origen en el país de destino, y con el paso del tiempo en el de procedencia, a un mosaico cultural que diversifica y enriquecela cultura doméstica. El caso de México no es la excepción, a pesar de la poca representación relativa que los nacidos en otro país tienen hoy en día respecto de la población total. En un sentido claro muchos de ellos llegaron para vivir aquí, algunos enfrentando situaciones sociales de rechazo, buscando asimilarse, formando familias con personas mexicanas, aportando con ello a la sociedadmexicana sus valores culturales, de modo que su presencia se ha dejado sentir en los diversos campos de la vida social, cultural, económica y demográfica del país. Ahora veamos la condición jurídica de los extranjeros en nuestro país.

Concepto de extranjero

Del latín “extraneus” que significa extraño es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.

Íntimamente ligado al concepto deextranjero se encuentra el concepto de nacionalidad. Esto debido a que, en esencia, la condición de extranjero es una condición negativa que se determina por el hecho de no ser nacional, ahora procederemos a definir el concepto de nacionalidad.

Nacionalidad.- Vinculo jurídico y político que relaciona a un individuo con un Estado.

Para Niboyet, “los individuos se dividen en dos categorías: losnacionales y los no nacionales o extranjeros. El objeto de la nacionalidad es, precisamente, el de establecer esta separación.

El jurista Francisco José Contreras Vaca, define al extranjero de la siguiente manera: “Tiene el carácter de extranjero la persona física o jurídica que no reúne los requisitos establecidos por un sistema de derecho determinado para ser considerado como nacional”.

Enese sentido el maestro Diego Robles Farías afirma que “serán extranjeros aquellas personas físicas o morales que no reúnen los requisitos que marca nuestra legislación para ser consideradas nacionales. El concepto de extranjero siempre se define de una manera negativa, es decir, se considera extranjero a toda aquella persona que no es nacional. En ese sentido nuestra Constitución, en su artículo33, dice que son extranjeros los que no posean las calidades (de mexicanos) determinados en e artículo 30. Por otra parte la Ley de Nacionalidad, en la fracción IV de su artículo 2, establece que extranjero es aquel que no tiene nacionalidad mexicana.

Regulación

Los extranjeros se encuentran sometidos a las leyes del país que residen o son nacionales y también a aquella legislación con la quese vinculan por razón de las personas, las cosas o de determinados actos jurídicos.

En el caso de nuestro país, el sometimiento de los extranjeros a nuestra legislación se consagra en el artículo primero de la Constitución, mismo que adopta expresamente el sistema de equiparación de los extranjeros a los nacionales cuando señala que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Condicion Juridica Del Extranjero
  • CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS
  • condicion juridica de los extranjeros
  • Condicion Juridica Del Extranjero
  • Condicion juridica de los extranjeros
  • condicion juridica de extranjeros en colombia
  • Condicion Juridica Del Extranjero
  • Condicion juridica del extranjero en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS