condicion juridica de los extranjeros

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
CONDICIÓN JURÍDICA [g25] DE LOS  EXTRANJEROS
        Tiene  el carácter de  extranjero la persona física o jurídica que no reúne los requisitos establecidos por  u sistema de derecho determinado para ser  considerados como nacional.
        La regulación de extranjería en México está estructurada desde la visión demográfica y económica que prevalecía   en  épocas pasadas y se proclamo   en la Ley  General de Población de 1974.
        La calidad   tiene que ver con la intención del extranjero de radicar  o no  en el país de manera permanente o bien en  la adquisición   de derechos   de residencia definitiva   según la calidad  migratoria, el extranjero puede ser  no  migrante , inmigrante  o inmigrado [11]
         
7. 1 NIVELES DE ESTUDIO DE LOS EXTRANJEROS.

7. 2 EL RÉGIMEN JURÍDICODE LOS EXTRANJEROS EN MÉXICO.
El Articulo 33 [g26] Constitucional establece la definición por exclusión
La ley de Nacionalidad   en  el art 2º fracc IV [g27] copia textualmente la definición del articulo 33
El Articulo 73 fracc XVI  [g28] constitucional señala  la facultad  del estado  en  el establecimiento de   la normatividad   del extranjero.
7. 3 LOS EXTRANJEROS COMO PERSONAS.
En   Lo relativo  a la protección de los derechos humanos que   nuestra constitución  eleva a rango de garantía  individual la ley suprema establece para los extranjeros los siguientes postulados:
1.  Goce  de las garantías constitucionales Art 1º constitucional[g29] 

7. 4 LOS EXTRANJEROS EN CUANTO A SUS BIENES.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 fracción I Constitucional, sólo los mexicanos pornacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.
El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismola protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.
En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.
El Estado deacuerdo con los intereses públicos internos y los principios de reciprocidad, podrá, a juicio de la Secretaría de Relaciones, conceder autorización a los Estados extranjeros para que adquieran, en el lugar permanente de la residencia de los Poderes Federales, la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de sus embajadas o legaciones.
La ley orgánica  amplia laprohibición  constitucional  estableciendo que ni siquiera a través  de sociedades mexicanas podrán los extranjeros adquirir dominio  en las franjas prohibidas, fuera de esas zonas  se reafirma la  aplicación de la Clausula Calvo  , extendiendo la prohibición a que nunca excedan el  50% en la posesión de fincas rusticas.
Una serie de importantes actividades  entre  ellas    el radio y la televisión así comolos trasportes aéreos se reservan  de manera exclusiva  a los mexicano o a las sociedades mexicanas  que específicamente excluyan a los extranjeros.
 La explotación y el aprovechamiento de la industria minera   no excederá  nunca el 49  %  de la  posesión
 También se limita   a la adquisición de empresas mexicanas ya establecidas,  fijando  la ley  un derecho  de inversionistas para  mexicanos
7.5 LOS EXTRANJEROS EN CUANTO A SUS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.
1.  Restricción del Goce de Derechos políticos Art 33 constitucional [g30] párrafo  segundo
2.  Restricción a la garantía de audiencia Art  33 constitucional[g31] 
3.  Restricción al derecho de petición Art 8vo  constitucional[g32] 
4.  Restricción al derecho de asociación Art. 9º constitucional[g33] 
5.  Restricción  a los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion jurídica de los extranjeros
  • Condicion Juridica De Los Extranjeros En México
  • Derecho Condicion Juridica Del Extranjero
  • CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS
  • condicion juridica de extranjeros en colombia
  • Condicion juridica de los extranjeros
  • Condicion Juridica Del Extranjero
  • Condicion juridica del extranjero en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS