Condicionamiento clásico

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Es un tipo de aprendizaje asociativo. Una forma sencilla de aprendizaje es el condicionamiento clásico o Pavloviano. Como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales delsiglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma deaprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales, incluso en algunos muy sencillos.
Aplysia californica es un gasterópodo marino que tiene un sistema nervioso muy sencillo, y que seha utilizado mucho para el estudio de la función neuronal. En este animal, si se aplica un estimulo nociceptivo potente, como un pinchazo o un choque eléctrico en la cola, se produce retracción de lasbranquias. Este es un reflejo defensivo, que tiende a proteger esta estructura de un posible daño. En cambio, un estímulo táctil ligero en el sifón no produce esta retracción. Pero si se aplica deforma repetida un estímulo sobre el sifón al mismo tiempo que se produce un estímulo nociceptivo, llega un momento en que sólo un estímulo táctil ligero produce la retracción de las branquias. Este esun reflejo condicionado clásico, semejante al que describió Pavlov en los perros.
¿Cuáles son los elementos o conceptos centrales en el C.C.?


Estímulo Incondicionado (EI): Es un estímulo que"naturalmente" provoca una respuesta. Es decir, el organismo no requiere aprender nada para que esa respuesta incondicionada, se presente. Este estímulo es "incondicional" al aprendizaje, es decir, nodepende del aprendizaje; no está condicionado a él.


Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta "naturalmente" provocada por el estímulo. Esta respuesta es "incondicional" al aprendizaje, esdecir, no está condicionada al aprendizaje; no depende de él para producirse. En general, los reflejos y respuestas fisiológicas (relacionadas con las emociones)


Estímulo Condicionado (EC): es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS