Condicionamiento Clásico Pavlov

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
UNIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRIA EN CIENCIAS.
MENCION: ORIENTACION DE LA CONDUCTA.
ASIGNATURA CONDUCTA 1

INFORME TEORIA DEL APRENDIZAJE
CONDICIONAMIENTO CLASICO

MAESTRANTES:
Lcda. Raquel Torres.Cohorte 2012/2

Condicionamiento Clásico
Es una de las teorías del aprendizaje la cual fue originada por el Médico e investigador ruso Iván Petróvich Pavlov, este se dedicaba al estudio de determinados procesos fisiológicos. Pavlov es conocido sobre todo por formular la Ley del Reflejo Condicional, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban ensus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica, luego de indagar y complementar surgió su gran aporte a la psicología como lo fue el Reflejo Psíquico el cual se definió como la capacidad de respuestas fisiológicas ante determinada acción/reacción que es originada por pensamientos,recuerdos, fantasías o deseos.
Recordemos que un Reflejo es una conexión Estimulo-Respuesta segura e innata también se puede definir como la respuesta no aprendida a cierto estimulo del ambiente. Como por ejemplo: cuando miramos una luz brillante el reflejo es que se dilata la pupila, o en algunas personas cuando los despiertan bruscamente, saltan ese es un reflejo.
Para demostrar todo esto Pavlovse dedicó a observar a su perro y registrar los cambio en su salivación al presentarle diferentes estímulos, tal como lo narra el mismo, su procedimiento básico de trabajo consistía en lo siguiente: “Empecé a registrar todos los estímulos que incidían en el animal al tiempo que manifestaba su acción refleja… a la vez que registraba todos los cambios de la reacción del animal. Al principio laúnica reacción era el reflejo salival, cuando se le colocaba comida en su boca, pero después de un tiempo el animal podía salivar antes de recibir la comida. Observando los estímulos externos, vista u olor de la comida, incluso el recipiente donde se le ha dado el alimento llega a ser suficiente para provocar esta reacción… y más aún, las secreciones pueden provocarse por mera vista de la persona quetrajo el recipiente o por el sonido de sus pasos”.
En función a esto fue creado el Paradigma Pavloviano denominado Condicionamiento Clásico o Condicionamiento Respondiente, dicho paradigma consta de 4 elementos:
El primer elemento es el Estímulo Incondicionado (EI): se denomina a aquella condición ambiental, que pudiera ser interna o externa al organismo capaz de provocar una respuesta desde suprimera presentación, lo cual nos lleva al segundo elemento que sería la Respuesta Incondicionada (RI)la cual la podemos definir como la reacción muscular o glandular que efectúa un organismo ante la presentación de un estímulo.
El tercer elemento es el Estímulo Condicionado (EC): el cual se refiere a la condición ambiental, originalmente neutral; en el sentido que no tiene la capacidad deprovocar determinada Respuesta Incondicional (RI), pero el cual al ser apareado en diversas oportunidades con un EI pudiese adquirir la propiedad de generar una respuesta que generalmente será condicionada, de esta manera se obtiene el cuarto elemento la Respuesta Condicionada (RC) igual que la RI es una reacción muscular o glandular propia del organismo pero la RC es generada como consecuencia de laadquisición de un nuevo estímulo que originalmente no tenía esta propiedad.
En la siguiente imagen se evidencia de forma clara como es el proceso del Paradigma Pavloviano y como se conjugan sus 4 elementos:

A medida que otros investigadores fueron aplicando dicho paradigma surgieron algunas limitaciones, que manifiestan lo siguiente-.
1.- La similitud entre las respuestas (RI) (RE) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El condicionamiento clásico de pavlov
  • Resumen condicionamiento clasico de pavlov
  • Condicionamiento clasico de pavlov
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV
  • Condicionamiento Clasico de Pavlov
  • Condicionamiento clasico de pavlov
  • Condicionamiento clasico (pavlov)y operante(skinner)
  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS