Condicionamiento clásico

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO UNA VÍA ALTERNA PARA EL APRENDIZAJE ÉTICO HUMANO.

El condicionamiento clásico es uno de los tipos de aprendizaje más simples y el primero que fue sometido a investigacióncientífica. Fue el fisiólogo ruso Iván Pavlov quien desarrolló el concepto de condicionamiento clásico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros.

Aprendizaje por condicionamiento clásicoMuchos estímulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivación, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensaproduce contracción de las pupilas, etc. Los estímulos que producen estas respuestas se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas. El términoincondicionado significa que no es necesario el aprendizaje para la reacción o la respuesta.
Otros estímulos son neutros porque no causan las respuestas reflejas en el organismo. El condicionamientoclásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado.
El estímulo neutro queha adquirido la propiedad de producir la respuesta refleja se conoce como estímulo condicionado. El término "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estímulo provoque larespuesta.
(CONCLUSIONES) Determinantes del comportamiento humano
El primer determinante del comportamiento se encuentra en las contingencias
filogenéticas (responsables de las características delindividuo como miembro de una especie). El segundo determinante está compuesto comportamientos de refuerzo. El tercer determinante se refiere a la presión cultural, o de refuerzo social que ayudan aexplicar la supervivencia de prácticas culturales (morales y éticas).
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO UNA VÍA ALTERNA PARA EL APRENDIZAJE ÉTICO HUMANO.

El ser humano, a lo largo de su historia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento clásico
  • El condicionamiento clasico
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS