Condicionamiento clásico

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CONDICIONAMIENTO CLASICO

CLASSICAL CONDITIONING

BEHAVIORAL OBSERVATION AND MEASUREMENT

Nathaly Cortes, Carlos Cosme, Lorena Flórez, Santiago Pisco, Gynne M. Sanchez.

RESUMEN
El fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov estudiando la digestión de los perros descubrió el condicionamiento clásico conocido como uno de los fenómenos más importantes de la psicología y del estudio de losprincipios de aprendizaje en todos los organismos, tanto en seres humanos como no humanos. Estudiar los procesos durante el condicionamiento, sus términos y su metodología es de gran importancia para nosotros como estudiantes y sirve como herramienta básica para conocer.

Palabras claves: habituación, sensibilización, adquisición, extinción, respuesta y estimulo.

INTRODUCCIÓN

Para el presentetrabajo se desarrollaran ejercicios de aprendizaje que se realizaran por medio de la aplicación de SNIFFY para los cuales se deben tener en cuenta varios conceptos como son habituación, sensibilización, de condicionamiento clásico, adquisición y extinción.

Cuando hablamos de habituación nos referimos a la disminución de respuestas de un organismo a uno ó varios estímulos en el ambiente ycuando hablamos de sensibilización nos referimos al aumento de respuestas de un organismo a uno ó varios estímulos en el ambiente. Para dar un ejemplo de estos dos aspectos teóricos se podría pensar en una persona que ha vivido toda tu su vida en un lugar tranquilo y libre de ruido y al trasladarse a vivir a un lugar cercano a un aeropuerto al comienzo presentará respuestas de incomodidad(sensibilización) y con el tiempo estas respuestas de incomodidad comenzarán a disminuir (habituación).

El condicionamiento clásico incluye varios conceptos el primero de ellos es el estímulo incondicionado (EI), que es el estimulo que elicita ó provoca una respuesta en un organismo sin necesidad de entrenamiento previo, sin necesidad de aprendizaje. El segundo es el estímulo condicionado (EC), que es elestimulo que al principio no produce ningún tipo de respuesta pero que con la asociación con el estímulo incondicionado generara la misma respuesta que ante el ya mencionado estimulo incondicionado. Al referirnos a respuestas se encuentran de dos tipos, respuesta condicionada (RC) y respuesta incondicionada (RI). La respuesta incondicionada es aquella que se emite ante un estímulo incondicionado yno requiere de entrenamiento previo, la respuesta condicionada es aquella que se emite ante el estimulo condicionado en la que ya hubo un previo aprendizaje o asociación con el estimulo y la respuesta incondicionada.

Para explicar mejor los términos de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta condicionada y repuesta incondicionada podemos remitirnos precisamente alexperimento del fisiólogo ruso Iván Pavlov quien fue quien dio inicio al condicionamiento clásico gracias la investigación sobre el funcionamiento del sistema digestivo en perros donde se tomo a un perro al que se le puso un dispositivo que registraba la cantidad de saliva que secretaba ante la comida. En esta ocasión el estimulo incondicionado es la comida y la respuesta incondicionada a este es lasalivación. Luego se le presentaba al perro la comida (Estimulo incondicionado) y al mismo tiempo que se le presentaba el sonido de una campana, que más tarde se convirtió en el estimulo condicionado gracias a la asociación con el estímulo incondicionado.

Entre el condicionamiento clásico también encontramos términos como adquisición que se debe a las respuestas emitidas por un organismo ante elestimulo condicionado como si fuera el estímulo incondicionado, por ejemplo, en el experimento de Pavlov hubo una adquisición al comprobar por medio de un ensayo de prueba (ensayo donde se presenta el estímulo condicionado sin el estímulo incondicionado) donde se presento la campana (estímulo condicionado), sin la comida (estímulo incondicionado). Si en este ensayo el perro emitía una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento clásico
  • El condicionamiento clasico
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS