CONDICIONAMIENTO CLASICO 2

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA


El día jueves 24 de septiembre se realizó un experimento de condicionamiento clásico, con intervalo de demora corta y simultaneo en donde el sujeto experimental fue un conejo llamado Rony. El experimento dio comienzo a las 9:00 am del día jueves y término el díaviernes a las 12:00 del mediodía, las herramientas para la elaboración de la caja experimental fueron: 3 láminas de icopor con dimensiones de 50 cm por 50 cm, 1 lámina de triplex con las mismas medidas y un bombillo con número de voltios de XXXXX. Y un cronometro para medir el tiempo de la aplicación de los estímulos.
Los elementos del condicionamiento clásico fueron:
ESTIMULO NEUTRO: la luz delbombillo
ESTIMULO INCONDICIONADO: Soplo de aire a través de un pitillo
RESPUESTA INCONDICIONADA: Parpadeo
El experimento se inició aplicando el Condicionamiento de Demora, en donde el ESTIMULO NEUTRO (la luz) se presenta antes del ESTIMULO INCONDICIONADO (soplo de aire a través del pitillo) el cual permanece hasta el final. El conejo fue puesto en una caja experimental de color neutro con elfin de no involucrar más estímulos a parte de la luz y el soplo de aire que alteren la respuesta incondicionada del conejo Rony, los ensayos realizados antes de lograr el condicionamiento de demora corta fueron 30, logrando en este último ensayo una RESPUESTA CONDICIONADA (parpadeo) por parte del conejo Rony, la presentación del ESTIMULO NEUTRO (la luz del bombillo) se administró durante 1minuto, terminado la presentación de este estimulo se aplicó el ESTIMULO ICONDICIONADO (soplo de aire a través de un pitillo)observando la RESPUESTA CONDICIONADA (parpadeo) en el conejo. En el transcurso de los ensayos se evidencio agitación en el conejo Rony lo cual conllevo a un lapso de tiempo de descanso para el conejo durante toda la noche.
El día viernes 25 de septiembre enhoras de mañana se continuó con el experimento en donde se llevó a cabo la aplicación del Condicionamiento Simultáneo, presentando el ESTIMULO NEUTRO (la luz del bombillo) y el ESTIMULO INCODICIONADO (soplo de aire a través de un pitillo) al mismo tiempo. En este proceso fueron necesarios 18 ensayos y en este último se evidencio una RESPUESTA CONDICIONADA (parpadeo) por parte del sujetoexperimental. Al igual que en el condicionamiento de demora corta las condiciones ambientales que rodeaban al conejo fueron neutras, de tal manera que no perturbaron la respuesta en el condicionamiento













CONDICIONAMIENTO CLASICO

El mecanismo más simple por el que los organismos aprenden a dar respuestas nuevas a estímulos y aprenden las relaciones entre los estímulos es el condicionamientoclásico, el cual permite a los animales a aprovecharse de la secuencia ordenada de os hechos ambientales y aprender qué estímulos tienden a acompañar a qué hechos. Sobre la base de este aprendizaje los animales llegan a dar respuestas nuevas a los estímulos (Principios de aprendizaje y conducta. 6 edición. Michael Domnan y Bárbara Burkhard. Pag.76)
El condicionamiento clásico puedenagruparse en dos grandes categorías: estímulos y respuestas. El Estímulo Incondicionado, (EI), se define como un estímulo biológicamente significativo que provoca una reacción no aprendida o refleja. Estímulo Condicionado, (EC), por contraposición, es un estímulo neutro, inocuo o biológicamente no significativo.
Se observan dos clases de respuestas en los experimentos pavlovianos. La RespuestaIncondicionada, (RI), es la respuesta no aprendida desencadenada de forma refleja por el EI. En realidad, se trata de una respuesta compleja (salivar, forcejear en el arnés, ladrar, o girar la cabeza) aunque experimentalmente seleccionemos sólo un componente para cuantificarla. La respuesta que más interesa a un psicólogo es la Respuesta Condicionada, (RC). La RC es provocada por el EC.
La RC es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento clásico
  • El condicionamiento clasico
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS