CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV.
PRINCIPIOS.
EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
La tradición refleja comienza con Descartes en 1660 al describir respuestas musculares estereotipadas que seguían a la estimulación sensorial.
Mas tarde Whytt en 1751 aplica el concepto a respuestas autónomas como salivación y respuestas pupilares.
Sechenov en 1863 elabora su hipótesis de acción refleja delcerebro casi al mismo tiempo que Jackson.
Ivan Petrovich Pavlov (1849, 1963) de la escuela rusa de reflexología de Séchenov, Betcherev y Lomonosov le da un gran impulso con sus experimentos y descubrimientos e influye grandemente sobre los reflexólogos modernos Watson, Guthrie, Smith, Hull, etc, así como sobre Spence, Mowrer y Estes. Watson afirmó que el reflejo incondicionado era la unidad básica dela conducta innata y el condicionado de la conducta aprendida.
La característica fundamental del condicionamiento clásico consiste en un conjunto de operaciones experimentales que incluyen un ESTÍMULO INCONDICIONADO (EI) el cual produce consistentemente una RESPUESTA INCONDICIONADA MESURABLE (RI) y UN ESTÍMULO CONDICIONADO (EC) del cual se ha mostrado, mediante una prueba previa que no produceRESPUESTA CONDICIONADA. (RC).
Se presentan las siguientes posibilidades en términos de orden y espaciamiento temporal del EC y el EI:
a) Condicionamiento simultáneo: el EC y el EI se presentan al mismo tiempo.
b) Condicionamiento en retardo o demorado: el EI se presenta después (generalmente ½ seg.) del EC.
c) Condicionamiento huella: el EC se presenta y termina antes de presentarse el EI.d) Condicionamiento retrógrado o retractivo: el EC se presenta después de la terminación del EI
e) Condicionamiento temporal: el EI se presenta a intervalos regulares ( 1 vez cada minuto) y la RC y el intervalo sirven de EC.

Cuando un EC se usa en una segunda fase experimental para condicionar otro estímulo neutral al mismo reflejo, tenemos lo que Pavlov llama un condicionamiento de segundoorden.
Se ha subclasificado el condicionamiento clásico en base al EI que emplea llamándolo de recompensa cuando es reforzador y de defensa si es aversivo.
Cuando se utiliza en personas hay otros factores a considerar como por ejemplo el deseo del sujeto a “cooperar”. (Ardila, 144-153)(R.M. Garza, 34)

EXPLICACIÓN NEUROLÓGICA
Al buscar explicación para los fenómenos del condicionamientoclásico, Pavlov apeló con frecuencia a la “actitud nerviosa superior”. La asociación o conexión nerviosa temporal que une el EC con el EI es una atracción o drenaje de impulsos nerviosos. La evidencia que usó Pavlov fue conductual. no la medición eléctrica de los campos corticales ya que no se podía en ese entonces.
El postuló cuatro tipos de sistema nervioso siguiendo la nomenclatura deHipócrates: Sanguíneo (inestable), Flemático (inerte), Colérico (desequilibrado) y Melancólico (triste), según respondan a los procesos de excitación-inhibición. Distinguió también en el humano dos sistemas de señales: uno común con los animales (reflejos) y el segundo el lenguaje. Provocó neurosis experimentales en perros con EC poco discriminativos.

EL APRENDIZAJE EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Elaporte de Pavlov al aprendizaje lo podríamos sintetizar así:
a) Sus estudios han servido para estímulo de un gran número de investigadores.
b) Transformó la noción general de aprendizaje por asociaciones mediante el condicionamiento en un área sumamente paramétrica de estudio.
c) Logró que el RC se adoptara como la unidad básica más conveniente para la totalidad del aprendizaje.
d) Alintroducir el segundo sistema de señales evita el reduccionismo de la teoría.
e) Con su estudio experimental de las neurosis une aprendizaje/psiquiatría. (Brower, 69)
Las teorías del aprendizaje vistas con esta óptica se clasificarían en teorías E-R (Estímulo-respuesta) y teorías E-E (Estímulo-estímulo) o cognoscitivas haciendo que la discusión se oriente más bien sobre si el vínculo es E-R o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El condicionamiento clásico de pavlov
  • Resumen condicionamiento clasico de pavlov
  • Condicionamiento clasico de pavlov
  • Condicionamiento Clasico de Pavlov
  • Condicionamiento clasico de pavlov
  • Condicionamiento Clásico Pavlov
  • Condicionamiento clasico (pavlov)y operante(skinner)
  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS