Condicionamiento Clasico

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Condicionamiento Clásico (Ivan Palov)

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo estímulo-respuesta (E-R), es un tipo deaprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, elfilósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría delcondicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como"mente". 

Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El interés inicial de Pavlov era estudiar lafisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. 

[pic]

En sus estudios del reflejo condicionado, Pavlov trabajó casi exclusivamente con perros. Midiendo el flujo desaliva, en condiciones estrictamente controladas, se estudió la rapidez con que un perro aprende y olvida lo aprendido. Pavlov eligió trabajar con el reflejo salival porque la magnitud, o grado, deuna respuesta y no simplemente su presencia o ausencia, puede determinarse por la cantidad de saliva secretada. Además, las glándulas salivales constituyen un órgano simple, y o uno compuesto formadopor varios músculos; no se presentan tensiones musculares que estorben o compliquen el control experimental; y la secreción puede mediarse con gran precisión en unidades pequeñísimas, de hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS