condicionamiento clasico

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Tipo de aprendizaje asociativo a través del cual un organismo llega a asociar estímulos

Iván Pavlov (1849 - 1936): Trabajó de forma experimental y controlada con perros en su laboratorio .Se interesó por las secreciones psíquicas (producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca).

Estas observaciones le inspiraron parallevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

John B. Watson (1878 -1958): Psicólogo americano considerado el fundador la de la psicología conductual. Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento. Noadmitía los procesos mentales (contrario al estudio de la “conciencia”).

En el condicionamiento clásico, un estímulo neutro (EN) que señala otro estímulo no condicionado (ENC) empieza a producir una respuesta (RC) que se anticipa y se prepara para el estímulo no condicionado (ENC).

Piensa en el clásico experimento de Pavlov que vimos en clases donde un perro emitía la respuesta de salivacióncuando oís sonar una campana. ¿Por qué? Pavlov observó que los perros salivan de forma natural (RNC) cuando se les da comida (ENC) y a su vez observó que, si antes de dar al perro su comida se tocaba una campana (EN) y acto seguido se le daba la comida el perro acababa anticipando su respuesta (salivar) al oír la campana, es decir el EN provocaba una RC (salivar sin la comida).

Estímulo nocondicionado (ENC) provoca una Respuesta no condicionada (RNC).
Estímulo condicionado (EC) provoca una Respuesta condicionada (RC).



CONCEPTOS VINCULADOS

La adquisición. Este concepto permite dar respuesta a una serie de preguntas formuladas por los investigadores del condicionamiento clásico, por ejemplo:
¿Importaba el tiempo de presentación entre los dos estímulos que se querían asociar?Es decir, en el experimento clásico de Pavlov, ¿qué pasaría si transcurriera un largo período de tiempo entre tocar la campana y presentar la comida al perro?.

Es importante que en la fase inicial del condicionamiento no transcurra excesivo tiempo entre la presentación del EN y la RNC. Aproximadamente debe transcurrir ½ segundo.

¿Qué pasaría si alteráramos el orden de presentación de losestímulos? Es decir, en el experimento de Pavlov, ¿qué pasaría si le diéramos la comida al perro y luego tocáramos la campana?.

Debe presentarse antes el EC (la campana cuándo ya deja de ser neutro) que el ENC (la comida).

¿Varía la intensidad de la RC en función de las veces que se de la asociación? Es decir, en el experimento de Pavlov, ¿qué pasaría si sólo un par de veces le presentáramosel sonido de la campana y luego la comida?.

Para qué determinadas asociaciones se den es importante la primera fase del aprendizaje, dicha fase, la Adquisición, se inicia con unas RC débiles que van aumentando de intensidad a medida que la asociación se va repitiendo (aprendizaje asociativo).

¿Qué sucede una vez que se ha adquirido la asociación?, ¿se mantiene aunque varíen lascondiciones de de presentación?

¿Qué pasaría si una vez condicionado el estímulo se volviera a presentar varias veces de manera aislada (sin el ENC)?. En otras palabras, en el experimento de Pavlov, ¿qué pasaría si una vez conseguimos que la campana (EC) provoque la RC (salivar) y luego le presentamos el ENC (comida), volvemos a presentar el EC (campana) pero dejamos de presentar la comida (ENC)?¿Seguirá el perro salivando (RC)?

Sucedería que la RC iría disminuyendo de intensidad, es decir, dejaría de darse. Dicho fenómeno recibe el nombre de extinción. Es decir, en el experimento de Pavlov, observaríamos que el perro deja de salivar cuando le presentamos el sonido de la campana. Por lo tanto la extinción sucede cuando el estímulo condicionado deja de anunciar un estímulo no condicionado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS