CONDICIONAMIENTO CLASICO

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Condicionamiento clásico
 
El Tipo de Aprendizaje Asociativo Más Básico
Desarrollado por el científico ruso Ivan Pavlov, el condicionamiento clásico es el primer tipo de aprendizaje en el que unorganismo responde a un estímulo ambiental. Pavlov estableció las leyes del condicionamiento clásico cuando estudió a los perros privados de alimento y su respuesta (la salivación) cuando el asistentede Pavlov entraba en la habitación.
A. Conceptos clave
En el condicionamiento clásico, el estímulo (E) desencadena la respuesta (R) de un organismo. Por la exposición del organismo a los estímulos,resultan los reflejos. El reflejo es un comportamiento involuntario de raíz interna. Uno de los reflejos más comunmente observables en nosotros es el parpadeo del ojo cuando se sopla aire en él ocuando se acerca un objeto extraño. El concepto de reflejo como la carencia de un control consciente, se incorpora en el condicionamiento clásico.
Pavlov desarrolló un modelo de condicionamiento clásicopara poder tener una mejor comprensión de éste. En general, hay cuatro conceptos consecutivos bajo este modelo, que incluyen:
1. El estímulo incondicionado (E.I), activa la respuesta incondicionada(RI)
Esto significa que sin necesidad de un aprendizaje, un estímulo puede provocar un reflejo. Al reflejo se le denomina respuesta incondicionada por lo que mencionamos anteriormente, esinvoluntaria y no necesitamos aprenderlo para que el evento se produzca.
2. El estímulo neutro (EN) es un estímulo que no provoca la respuesta incondicionada (RI)
Esto significa que cuando el estímulo espresentado al organismo, éste no ejecutaría la misma respuesta que mostró cuando se encontró con el EI.
3. EI y EN son repetidamente emparejados y presentados al organismo en conjunto
4. Elemparejamiento de EI y EN transforma al EN en un Estímulo Condicionado (EC)
Esto significa que cada vez que cada vez que el estímulo previamente neutro se presenta solo (el EI no es mostrado) al organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento clásico
  • El condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS