Condicionamiento clásico

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013



Condicionamiento clásico


Los primeros teóricos de condicionamiento clásico consideraban a todos los organismos (animales y seres humanos) como entidades relativamente pasivas, a las que se podía enseñar cierto comportamiento mediante repeticiones (o “condicionamiento”). En el lenguaje común la palabra condicionamiento a llegado a significar una clase de respuestas como reflejo oautomática, a una situación construida mediante exposición repetida. Si usted tiene un dolor de cabeza cada vez que recuerda o visita a la tía Lola, su reacción puede haber sido condicionada por muchos años de visitas aburrida a su casa.

Iván Pavlov, un filosofo ruso, fue el primero en describir el condicionamiento y proponerlo como un modelo general del proceso de aprendizaje. De acuerdo con lateoría Pavloviana, el aprendizaje condicionado es el producto de un estímulo que, después de equipararse con otro estimulo que induce una respuesta conocida, sirve para producir la misma respuesta cuando se utiliza en forma aislada. En termino experimentales, si un estímulo no condicionado (ENC) resulta de una respuesta no condicionada (RNC), entonces el estimulo condicionado (EC), después deequipararse repetida veces con el estimulo no condicionado, dará por resultado la misma respuestas, que ahora se llamará respuesta condicionada (RC).

Pavlov demostró en sus estudios con perro lo que quería decir por aprendizaje condicionado. Los perros tenían hambre y una fuerte motivación para comer. En sus experimentos, Pavlov hacia sonar una campana y de inmediato ponía pasta de carne en lalengua de los perros, lo que los hacía salivar. El aprendizaje (es decir condicionamiento) ocurre cuando, después de un número suficiente de repeticiones del sonido de la campana, seguido casi de inmediato por la comida, el sonido de la campana solo hacía que los perros comenzaran a salivar. Los perros asociaban la campana (el EC) con la pata de carne (el ENC), y después de cierto numero de pares deestimulo, daban la misma respuesta (salivación) a la campana sola como lo hacían con la pasta de carne. La respuesta no condicionada (RNC) a la pasta de carne era la respuesta condicionada (RC) a la campana.

Una situación análoga seria aquella en que el olor de la comida que esta preparándose, hace que a uno se le haga agua la boca. Si usted escucha por lo general las noticias de las 6 de latarde mientras se esta esperando que sirva la cena, tendería a asociar las noticias de las 6 con las cenas, de manera que al final el sonido de las noticias de las 6 por si solo haría que se le hiciera agua la boca, aun si la cena no estuviera siendo preparada y aun así usted no tuviera hambre.

En el contexto del comportamiento el consumidor, los estímulos condicionados consiste de objetos conmarca productos y tiendas de ventas al menudeo y la repuesta condicionada podría ser las compras o ser clientes de determinadas tiendas. Los estímulos no condicionados podrían consistir en celebridades y figura deportivas que respaldan los productos y símbolos bien conocidos de consumo. Los teóricos del aprendizaje que estudia el condicionamiento clásico ven la teoría Pavloviana inicial como unacaracterización inadecuada de las circunstancia que producen el aprendizaje condicionado, el contenido de dicho aprendizaje y la forma en que el aprendizaje influye en el comportamiento.

La teoría mas reciente del condicionamiento visualizado el condicionamiento clásico como el aprendizaje y asociaciones, entre hechos que permiten que el organismo anticipe y “represente” su ambiente. De estamanera, la relación (es decir, la cercanía) entre los EC y los ENC (la campana y la pasta de carne) influían en las expectativas de los perros, lo que a su vez influían en su comportamiento (salivación).

Luego, el condicionamiento clásico, antes de ser una acción refleja, se concibe como un aprendizaje cognoscitivo asociativo; no la adquisición de reflejos nuevos, sino la adquisición de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS