Condicionamiento Clásico

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje que tiene que ver con la formación de nuevos reflejos. Un reflejo es una simple y relativamente automática secuencia de estímulo-respuesta mediada por el sistema nervioso.
Un evento específico en el ambiente, un estímulo, resulta en una muestra específica de conducta, una respuesta. Para ser considerado unreflejo, la respuesta a un estímulo debe ser medida por el sistema nervioso. Los mensajes que llevan los nervios desde los ojos, oídos u otros órganos sensoriales, entran en la médula espinal o cerebro y actúan ahí para producir mensajes en nervios que corren hacia los músculos y glándulas. Si algo te golpea y te caes como resultado de la fuerza directa del impacto, ése no es un reflejo. Si algo tegolpea y tus músculos responden de una forma que tiende a evitar que te caigas, ése es un reflejo. Debido a que los reflejos son mediados por el sistema nervioso, pueden modificarse con la experiencia. (Gray, 2008).
Como ya hemos visto en clase, la habituación es una de las formas más simples del aprendizaje y no todos los reflejos pasan por ésta. Sabemos que es un descenso en la magnitud de unarespuesta refleja cuando un estímulo se repite varias veces. Ésta debilita un estímulo-respuesta ya existente al contrario del condicionamiento clásico, el cual sí produce una secuencia estímulo-respuesta.
El condicionamiento clásico comenzó con Ivan Petrovich Pavlov un fisiólogo ruso que nació en 1849 , el cual estaba más o menos en sus 50 años cuando comenzó con los estudios e investigacionesacerca del condicionamiento clásico, para estos momentos ya había ganado un premio Nobel por sus estudios sobre la fisiología de la digestión.
Se dice que Pavlov se describía a sí mismo como “un experimentador de pies a cabeza” (en Wells, 1956, como se citó Chance, 1995). De niño él no mostraba grandes esperanzas de ser un gran científico, de hecho se describe que su aprovechamiento académico eramediocre. También se dice que era un hombre obstinado, impaciente y hasta excéntrico el cual al ver un error de alguno de sus alumnos podía enfurecer para después haberlo olvidado media hora después. Pero aún más importante se dice que lo más importante para Pavlov eran sus experimentos, a tal grado que narran que se percató vagamente de la Revolución Bolchevique de 1917 que transformó de maneraradical a su país.
Un colaborador (Gantt, en 1975, según cita Hothersall, 1995), recordó la reprimenda que Pavlov dio a un asistente que llegó diez minutos tarde para comenzar un experimento: “Pero profesor”, exclamó el asistente, “hay una revolución ocurriendo, con disparos en las calles.” A lo que Pavlov respondió, “¿Qué diferencia hace eso cuando tienes trabajo que hacer en el laboratorio? Lasiguiente vez que haya una revolución, ¡levántate más temprano!” (Grey, 2008).
Para él nada era más importante que sus experimentos “Recuerden, que la ciencia requiere que le entreguemos la vida entera. Y aún si tuviesen dos vidas, no serían suficientes. La ciencia exige…el máximo esfuerzo y la suprema pasión.”( Cuny ,1962, como se citó en Chance 1995).
Se dice que Pavlov era tan dedicado quecambiar el curso de su investigación le representó una decisión muy difícil ya que ésta lo podía llevar a cualquier lado. El problema principal por el que Pavlov decidió investigar más allá era el reflejo psíquico.
Él inició su carrera con una investigación sobre el sistema circulatorio y después se dedicó a investigar la fisiología de la digestión. Preparaba a los perros quirúrgicamente parapoder estudiar su reflejo salival, así cuando el perro salivaba el líquido se recolectaba en el tubo que estaba adherido a su mejilla y de esta manera podía medirse de manera precisa la fuerza de la respuesta salival.
Empleó esta técnica para estudiar las glándulas salivales, estómago, hígado y páncreas y partes del intestino. En el caso de las glándulas salivales, el procedimiento era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS