Condicionamiento De Reflejos

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Condicionamiento de reflejos
Los reflejos son respuestas del sistema nervioso prefijadas natural y evolutivamente en el mismo. Los organismos, o sea la materia orgánica o protoplasma, ya sea en el reino vegetal, animal o humano, están dotados en cierta forma lejana de este mecanismo, en general, aun cuando el sistema nervioso, como acontece en las plantas y los animales inferiores, no estéestrictamente constituido. De esta manera resultaría un tanto impropio aplicar ―aunque no fuera más que metafóricamente―, en general, el nombre de reflejo a los denominados tropismos. Los vegetales poseen fototropismo y geotropismo positivo o negativo (tal como acontece también con algunos animales invertebrados). Responden con ellos automáticamente a estímulos como la luz, o como la gravedad, seamoviéndose hacia la luz o la Tierra, o eludiéndolas, alejándose. Solo por analogía podríamos hablar aquí de conductas o comportamientos reflejos. Son reacciones ciertamente espontáneas de la materia portadora de vida, pero no pertenecen a la clase del concepto de reflejo nervioso. Sea dicho esto para comprender que el condicionamiento de los reflejos solo es posible, cuando se da en el ser orgánicoun sistema muy complejo, de tipo o tejido neuronal, cuyo paradigma o arquetipo lo constituye el sistema nervioso de los animales superiores.

Sistema nervioso
Este aparato de los animales superiores se denomina por estar compuesto por células prácticamente pertenecientes al mismo tipo, o poseedoras de la misma naturaleza. El modelo que nos resulta más próximo y que acaso nos sirva en mayormedida para comprender el reflejo condicionado, es el humano, aun cuando el condicionamiento se da también en animales próximos a nosotros en la escala evolutiva. La neurona es la célula básica de este sistema.
En los seres orgánicos más elevados el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periférico. El primero está constituido por los órganos del encéfalo y la médula espinal. Elperiférico emerge centrífugamente del central a través de los nervios eferentes, constituyéndose en los transmisores de la motricidad estriada o lisa. Y penetra centrípetamente desde los nervios aferentes, portadores de las diversas sensaciones, sean del mundo interno o externo, con dirección al sistema nervioso central. Estas sensaciones no arriban en su totalidad a la corteza cerebral en todomomento y pueden llegar hasta la médula u otros órganos nerviosos subcorticales. La corteza es el "sitio" de la conciencia en el hombre. Dicho esto burdamente, porque desde Freud el aparato psíquico humano no se acaba en la conciencia. El psiquismo, desde el creador del psicoanálisis tiene umbrales internos por los cuales algunos elementos pertenecen al yo consciente y otros al inconsciente. Lasrazones por las cuales se da la conciencia humana o reflexión, pasando desde el mundo bioquímico de la neurona al autoconocimiento, siguen siendo un misterio indescifrado para la ciencia. El lugar de la "comunicación de las sustancias", en términos cartesianos, sigue constituyendo un enigma. Hacia el siglo XVII y siglo XVIII este problema mantuvo en vilo al filosofar. Descartes habló de unpresunto contacto en la glándula pineal. Malebranche de un sistema paralelo que se intercomunicaba por la mediación divina. Leibniz habló de una armonía preestablecida por Dios. Lo cierto, como dijimos, es que hasta ya entrado el siglo XXI el problema no ha tenido una solución, presintiéndose como lejano el momento en que la tenga.
Los reflejos
Se denominan reflejos, en el sistema nervioso, a aquellasrespuestas prediseñadas en las cuales una respuesta sigue automáticamente a un estímulo. Tal es el caso ―pongamos como clásicos ejemplos― del reflejo rotuliano o el agrandamiento del diámetro pupilar cuando disminuye el aflujo de luz. O la situación inversa cuando la sensación luminosa se incrementa. Los ejemplos serían cuantiosos. Todo el sistema parasimpático y sistema simpático, de la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejo condicionado
  • El Reflejo Condicionado
  • Reflejos condicionados
  • Reflejo condicionado
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Arco Reflejo simple y Condicionado
  • Reflejos condicionados, pavlov
  • Reflejos Condicionados: El Legado De Paulov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS