Condicionamiento del rendimiento escolar

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
CONDICIONAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

RESUMEN
La educación no universitaria presenta en todos los países como desafío prioritario la reducción del fracaso escolar y la mejora del nivel de los conocimientos de los alumnos. Eliminar, o al menos tratar de reducir al máximo el fracaso escolar debería ser un objetivo prioritario para los responsables de la educación.
Los principales inputseducativos que determinan el resultado en la escuela son: el propio alumno, su familia, la escuela y los compañeros allí presentes, y la eficiencia con la que todos ellos realizan su cometido. Existe un acuerdo unánime en la literatura educativa en destacar el importante papel que las variables familiares como la alimentación y el temperamento del niño juegan en el rendimiento académico.
Palabrasclave: rendimiento escolar, fracaso escolar, alimentación, sueño, temperamento y familia

INTRODUCCIÓN
Tras varios estudios realizados, se ha comprobado que el rendimiento escolar está influido por varios condicionantes, destacando principalmente: el temperamento del niño, su alimentación y descanso, así como su entorno familiar.
Nuestra intención es la de explicar cuáles son las causas paraque estas variables llegan al punto de poder modificar la conducta escolar de un niño, dando a su vez, una serie de propuestas para mejorar el rendimiento en la escuela.

¿INFLUYE EL TEMPERAMENTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?
Como punto de partida, hay que saber exactamente qué es el temperamento y qué es el rendimiento escolar. El temperamento es una de las características personales quecontribuyen a las diferentes conductas que se dan en el entorno escolar del niño. Algunos de ellos pueden ser estar en silencio o hablando; ser activos o pasivos; participativos o indiferentes. (Barbara 2006)
Por otro lado, Oscar Retana Bonilla define rendimiento escolar como el nivel de conocimiento expresado con una nota numérica que obtiene el alumno como resultado de una evaluación que mide elproducto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el que participa (Retama, 2007).
Ahora bien, ¿influye el temperamento en el rendimiento escolar? El temperamento se caracteriza por tres aspectos: la actividad (energía con la que el discente desarrolla los diferentes trabajos), facilidad para distraerse y la persistencia con la que el alumno desarrolla las diferentes actividades. (Barbara 2006)Por tanto, la relación existente entre ambos aspectos es clara y muy importante a la hora de tener en cuenta ya que los estímulos que hay que aportar al educando van a depender según las características temperamentales de este. (Barbara 2006)
Tras esto, citar algunos de los efectos, tanto directos como indirectos que el temperamento tiene sobre el rendimiento escolar. Los directos son: entusiasmopara con el estudio, adaptar la personalidad propia con el aprendizaje, uso de diferentes métodos de aprendizaje… Los indirectos son: el autoconcepto, el concepto de los demás sobre nosotros mismos, circunstancias familiares y del propio hogar y el contexto escolar.
Aparentemente el contexto escolar, puede no tener relevancia aunque es totalmente incorrecto ya que parte de la actitud deldiscente va a depender de la actitud que el grupo de iguales y profesorado tengan con él.
Resumiendo, el rendimiento escolar no es un aspecto que se deba estudiar en solitario puesto que influyen muchos aspectos externos. Uno de ellos es el temperamento y no podemos obviarlo.


¿Influye la alimentación y el sueño en el rendimiento escolar?
La alimentación: A pesar de que no se dispone deinformación específica sobre la relación que existe entre estado nutricional y desempeño escolar, sí se tienen elementos de juicio derivados de estudios importantes sobre desnutrición y desarrollo intelectual en la edad escolar. Según el nutricionista Carlos Hernán. Se puede asumir que si un niño llega a la edad escolar después de haber padecido desnutrición crónica en sus primeros años, retardo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Condicionan El Rendimiento Escolar
  • El rendimiento escolar en condiciones de violencia.
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS