Condicionamiento en laboratorio

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE LA CONDUCTA DE PALANQUEO

Guadalupe B. Ramos-Valenzuela; Verónica Rangel-Portillo; Norma E. Reyes-Ibarra y Carolina Rivera-Rodríguez.
Laboratorio de Psicología Experimental I
Área de metodología general y experimental
Carrera de Psicología
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México

RESUMEN: Se trabajo con una rata machode la especie noriegicus albinicus proveniente del Bioterio de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de aproximadamente 3 meses de edad y un diseño conductual de criterio cambiante en el que se le condiciono con un programa de razón fija que va cambiando de valores según el caso (RF1, RF2…RF6) dando como reforzadores cada vez que palanquee según sea el intervalo. Cuando se termino elexperimento se trabajo con programas de intervalo de razón variable y extinción para eliminar la conducta aprendida de esta manera la conducta se extinguió.

DESCRIPTORES: Aprendizaje, Asociación, Contigüidad, Similitud, Contraste, Reforzadores, Programas de reforzamiento de razón fija y variable, extinción, condicionamiento operante, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental, estimuloincondicionado, estimulo condicionado, respuesta incondicionada, respuesta condicionada, modelamiento.

ARISTOTELES (384 a.C.-322a.C.): Establece 3 principios por los cuales se da el principio de asociación:
Ley de la Contigüidad (Mueller, 1965): lo que sucede junto, tiende a recordase en común.Según este principio, sí dos eventos ocurren juntos en el espacio o el tiempo de forma repetida,quedarán asociados con la suficiente frecuencia.
Ley de la Similitud: lo semejante tiende a asociarse.
Ley del Contraste: lo diferente tiende a asociarse.
Los principios de similitud y contraste, afirman que dos ideas se asocian sí son similares en algún aspecto ó sí tienen alguna característica contraria.
EDWARD THORNDIKE (1874-1949): “Desde la perspectiva conductista Thorndike trabajoestudiando la conducta de los animales y le condujo a la teoría del conexionismo(1914). Formulo la llamada ley del efecto(las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer”(Charles,1980). Por el contrario, si la respuesta al estímulo va seguida de una consecuenciaaversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad de ocurrencia será menor), a partir de los estudios que realizó con gatos en” cajas-problema” de las que debían escapar. Propuso el condicionamiento instrumental que es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llamó enprincipio "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.
Lo verdaderamente importante en este tipo de condicionamiento es la respuesta generada ante el estímulo. Cualquier proceso de condicionamiento instrumental admite el uso de estímulos queen condicionamiento pavloviano podrían clasificarse como condicionados, incondicionados o neutros, ya que el análisis no se concentra en ellos sino en las consecuencias de las respuestas, que son las que determinan la probabilidad de que la conducta se repita o no.
En el condicionamiento instrumental los estímulos incondicionados se usan igual que en el pavloviano. El estímulo incondicionado(EI) es el resultado que sigue a la respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...)
También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
El estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de análisis de condiciones de ruido
  • Laboratorio De Condiciones De Trabajo
  • Laboratorio segunda condicion de equilibrio
  • Condiciones de seguridad en un laboratorio de química
  • Laboratorio de Física
  • Condiciones de seguridad de laboratorio de quimica
  • Normas y condiciones del laboratorio de biologia
  • Reporte De Las Condiciones De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS