Condicionamiento humano en la literatura

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013






El condicionamiento humano en “La Naranja mecánica”, “Un Mundo Feliz” y “Los Miserables”




Nombres: Catalina Guzmán
Vanessa VélizProfesor: Antonio Canihuante
Fecha: 12 de Septiembre
Introducción
A continuación se presenta el análisis de tres obras literarias, tratadas desde el tema de “El condicionamiento humano”, pues éste es un tema de gran interés para ambas integrantes.
Se analizará el potencial que tendría éste sobre lahumanidad, como herramienta de control masivo. Desde una perspectiva que privilegia la libertad ante el control de la sociedad, rescatando la importancia de la individualidad de todos los miembros de la sociedad como piezas únicas e importantes con derecho a libertad y autenticidad. Pues no sólo en estas obras, sino que en la sociedad en la que nos desenvolvemos podemos dar cuenta de miles de elementosque nos condicionan, ¿será esto el fin para el que fueron creados? ¿la televisión por ejemplo, es una forma de condicionamiento humano? Y de ser así, ¿por qué no nos han obligado a cosas mayores aquellos con el poder? ¿será realmente posible condicionar a toda una sociedad y trabajar voluntariamente para un mismo fin, ya sea bueno o malo?

Para el siguiente análisis literario se han elegido loslibros “La Naranja Mecánica” (1962), “Los Miserables” (1862) y “Un Mundo Feliz” (1932). Estas tres obras tratan el tema del condicionamiento humano y la libertad, temas que trataremos en este análisis. Para una mejor comprensión contextualizaremos cada libro, en el orden ya propuesto.
El primero, escrito por John Anthony Burgess (1917-1993), trata sobre la libre voluntad, la moral, lamanipulación de los individuos y cómo esto conlleva a la corrupción del ser humano. Para esto el autor nos presenta un personaje llamado Alex, quien se somete a una nueva técnica de condicionamiento. Ésta consiste en generar una respuesta innata en un individuo. La historia de Alex antes del tratamiento consiste básicamente en una vida con actitudes delictuales y violentas, que en lugar de ser vistas comouna conducta incorrecta, este personaje disfrutaba como una forma de placer.
El personaje es detenido tras irrumpir en la casa de una anciana y tras un tiempo encarcelado, con el objetivo de salir antes de prisión, se ofrece voluntario para ser sometido a esta nueva terapia, la técnica Ludovico. Supuestamente, esta técnica acabaría con su conducta violenta.
Alex es expuesto a imágenesviolentas; mientras se le proporciona una droga que le produce náuseas. 
Después de varias sesiones, Alex dice a los especialistas que aprendió la lección: “Está mal porque va contra la sociedad, está mal porque todos los vecos de la tierra tienen derecho a vivir y a ser felices sin que los golpeen, tolchoquen y apuñalen. Aprendí mucho, de veras lo digo.”
Finalmente es liberado y aun cuando su actitudviolenta no ha desaparecido, después del condicionamiento no es capaz de hacer real su voluntad, su cuerpo le impide agredir o insultar y cada vez que lo intenta su reacción es de náuseas y rechazo ante esta conducta.
Tras no aguantar más esta limitación, el personaje se suicida.

El segundo libro, “Un mundo feliz”, cuyo autor es Aldous Huxley, nos muestra una “sociedad perfecta”, un mundo quetras eliminar distintos elementos, así como la familia, la literatura, el arte, entre otros; logra una sociedad avanzada tecnológicamente, saludable, y productiva, donde cada uno de sus ciudadanos es feliz con el papel que cumple dentro de ella.
Este mundo se caracteriza primeramente por la forma en que llegan nuevos seres al mundo, pues en este caso, no “nacen”, sino que son creados en un tubo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Condición Humana
  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS