Condicionamiento operante - barrhus frederic skinner

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Introducción

El entrenamiento y domesticación de animales se conoce desde tiempo inmemorial, pero fue hasta fines del siglo XIX y principalmente en el siglo XX cuando se determinan los principios que rigen este tipo de aprendizaje denominado condicionamiento operante, con características diferentes al clásico y que explica en forma detallada la mayor parte de las conductas humanas. Elcondicionamiento operante se propone por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner donde propone que el aprendizaje se vuelve complejo gracias a diferentes moldeamientos y experiencias que se atraviesan durante el proceso, su investigación se realizo a fines de los años 30, estudió con ratas y palomas; a continuación se describe cual es el objetivo principal de los experimentos de Skinner, las propuestasde su teoría, el proceso que utilizó y las conclusiones a las que llegó. También se incluyen algunos detalles sobre su vida y como su teoría ha llegado ser aplicada en la actualidad y se sigue aplicando, el objetivo principal del trabajo es demostrar los resultados y el proceso de la teoría que llamó del condicionamiento operante que ha sentado bases de explicación de la conducta humana y de suaprendizaje a través del reforzamiento .

Condicionamiento operante - Barrhus Frederic Skinner
Barrhus Frederic Skinner (Biografía)
Nace el 20 de marzo de 1904 en la ciudad de Susquehanna, Pensilvania, EUA, fue psicólogo y sus estudios los realizó en Harvard, consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931,continuó en Harvard para hacer investigaciones delcondicionamiento operante, sobre todo en animales como palomas y ratones hasta 1936, finalmente muere el 18 de agosto de 1990 a causa de una leucemia, es considerado por algunos como el psicólogo más famoso después de Sigmund Freud.
Condicionamiento Operante
I Objetivo: Es una teoría del aprendizaje a la que llegó Skinner después de haber realizado varias investigaciones psicológicas en la que pretendecontrolar la conducta en el ser humano de manera que alcancen una experiencia más confortable al desempeñarse en sus empleos, es decir que sea aplicable en los trabajadores para que cuando se desempeñen logren resultados más favorables todo esto a través de varios sistemas de apoyo como instituciones mentales, centros de atención diurna, clínicas de lectura, prisiones, instituciones educativas,tecnología conductual, entre otros.
Esta teoría junto con muchas otras reconoce 3 leyes que explican el aprendizaje condicionado:
1."Las cosas que suceden simultáneamente se asocian entre sí": También llamada la ley de la asociación en donde aprendemos a asociar los estímulos que ocurren al mismo tiempo unos con otros.
2."Repetición": Es un proceso que consiste en tener un contacto continuo con unaexperiencia para que esta quede asociada con una circunstancia, pero que esta puede ser dañina o no benéfica ya que genera en el aprendiz un hábito difícil de romper que en ocasiones limita la aparición de la creatividad al hacer alguna actividad.
3. "Tendemos a repetir conductas que se asocian con la recompensa y a evitar las que se asocian con el castigo": es decir que si alguna experiencia nossatisface nos veremos atraídos por ella mientras que si nos desagrada nos apartamos como proponer que aprendemos por interés hacia esta experiencia y no por la fuerza
II Propuestas: a) Skinner asegura a diferencia de Pavlov con su teoría del condicionamiento reflejo (basado en el factor de estimulo  estímulo) que los animales son activos y no pasivos ya que siguen un estimulo determinado ygeneran una respuesta, por lo que, el factor de la teoría de Skinner es la respuesta estimulo, es decir se aprende a asociar una conducta (respuesta) con una o varias consecuencias (estimulo).
b) Propone la adhesión al sistema de aprendizaje, el refuerzo el que Skinner considera como un nuevo estimulo que haga al animal realizar lo que el psicólogo pretende con una mayor probabilidad, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía: Barrhus Frederic Skinner
  • Condicionamiento Operante de Skinner
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
  • Condicionamiento Operante De Skinner
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
  • condicionamiento operante de Skinner
  • El Condicionamiento Operante, Skinner
  • Skinner: “El Condicionamiento Operante”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS