Condicionamiento Operante

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Condicionamiento Operante (Skinner) e Instrumental (Thorndike)
Es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan aconsecuencias positivas y menos probabilidades de repetir consecuencias negativas.
Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de susconsecuencias y no con la asociación de estímulos, como el condicionamiento clásico.
Según Skinner establece que aquellas respuestas que se vean forzadas tienen la tendencia a repetirse y aquellas que recibanun castigo tendrán menos posibilidades de repetirse.
El psicólogo Edward Thorndike fue uno de los pioneros del condicionamiento instrumental.  Para ello, ideó sus denominadas “cajas de solución deproblemas”, que eran jaulas de las que los gatos (animales con los que trabajaba) podían escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma. Comoincentivo para resolver el problema, el gato podía ver y oler que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Al principio, el gato comenzaba a hacer movimientos azarosos, hasta quecasualmente resolvía el problema, por ejemplo tirando de la polea que abría la jaula. Sin embargo, cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estabaproduciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al serreforzada, se convertía en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias eran similares.
Thorndike estableció un principio que denominó Ley del efecto:"Cualquier conducta que en unasituación produce un efecto satisfactorio, se hará más probable en el futuro". Si la respuesta va seguida de una consecuencia satisfactoria, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece; si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS