Condicionamiento Operante

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Desde el punto de vista del enfoque operante explique la conducta de un niño en el salón de clases: incumplir con las asignaciones escolares, gritar, arrojar, lanzar lápiz y cuaderno, empujar a loscompañeros, entre otras.
El psicólogo americano B.Skinner. Sistematizo el condicionamiento operante o instrumental lo importante entonces era descubrir si ciertos cambios consecuenciales a la Rmodificaban estas. Skinner decidió hacer caso omiso a todo aquello que no pudiera observar, intento por tanto dar una explicación totalmente objetiva y sistemática contrario a procedimientos mentalista. Detal forma desarrollo su paradigma E—R—C. Toda conducta observada era registrada así como los Es ambientales presentes antes y después de la emisión de la conducta, a esta dinámica la conceptualizocon el término: Triple relación de contingencia.
En líneas generales cuatro hechos pueden estar presentes al emitir un sujeto una conducta:
a) La obtención de una consecuencia ambiental deseada.Técnicamente llamaremos a esta consecuencia reforzamiento positivo.
b) La eliminación de una consecuencia ambiental indeseada. Técnicamente en función al aumento de la conducta que implica lacancelación de la consecuencia, lo llamaremos reforzamiento negativo.
c) La obtención de una consecuencia ambiental indeseada. En tal caso se observara una disminución en la conducta que origina la aparicióndel hecho ambiental referido. Técnicamente llamaremos a esta consecuencia “castigo”.
d) La no aparición de ningún cambio ambiental. Es decir una omisión a la conducta. En tal caso se observara unaextinción de la misma.
En referencia anteriormente la conducta que presenta el niño es de evitación. Para incumplir con sus actividades escolares, ya que para él es un estímulo aversivo. Él aprende adar una respuesta aversiva para no realizar sus actividades escolares ya que para él es un estímulo desagradable realizar sus tareas escolares.
De acuerdo al modelo del aprendizaje social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS