Condicionamiento operante

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Condicionamiento operante y teoría del refuerzo, dos ideas centrales de este pedagogo
Por Bárbara Hirtz, en 14 de Junio de 2010
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Conociendo quién es BurrhusFrederic Skinner, podemos sumergirnos en las distintas aportaciones que realizó al ámbito educativo.
Y es que Skinner, integrante del Conductismo, ha conseguido buenos resultados con sus experimentos,llegando a demostrar y postular distintos enunciados. Él fue un pionero en trabajar sobre diferentes principios y técnicas para mejorar la calidad educativa. Y sus postulados y aplicaciones han servidode forma significativa al análisis e intervención del aprendizaje.
Skinner atacó al castigo y a los mensajes de temor. Confiaba, creía y sabía que con éstos no se lograban buenos resultados. Por elcontrario, apoyó a los reforzamientos y a la teoría del condicionamiento operante. A continuación nos detendremos en estas dos teorías.

En relación al condicionamiento operante, una de las máximasde Skinner, se postulaba que, a diferencia de lo que manifestaban otros autores, no existía una conducta provocada por un estimulo, sino que existía una conducta que se producía ocasionalmente. Y paraque dicha conducta, si era adecuada, se genere con mayor periodicidad debía haber un ´refuerzo´ a la misma. Esto es: si una persona realiza una conducta y luego se la premia con, por ejemplo, palabrasalentadoras (esto sería el refuerzo positivo), muy probablemente esa conducta en circunstancias parecidas se vuelva a repetir.
Para comprender mejor este postulado, daré un claro y sencillo ejemplo.Cuando un novio le regala un dulce a su pareja y ésta tras el regalo le da un beso y abrazo (refuerzo positivo), muy probablemente el novio si quiere recibir otro beso y abrazo le regale otro dulce.Por lo menos sabe, por cómo se dio anteriormente, que si le da otro dulce, el comportamiento de la novia tenderá a ser el mismo. Lo importante aquí, según Skinner, es que es la experiencia o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS