condicionamiento operante

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por elcontrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.
Introducido por B.F. Skinner, que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión aintenciones
LA NOCION DEL REFUERZO
Es el proceso de administración de refuerzos de forma contingente a la realización de una determinada conducta que se verá fortalecida.
Los refuerzos se puedendividir en dos grandes grupos:
Se dice que un reforzador es primario: cuando la respuesta es un sí una fuente de sensaciones agradables y la acción se fortalece automáticamente cada vez que ocurre.Existen varios tipos de conductas que son intrínsecamente reforzantes. Por ejemplo, las respuestas que satisfacen necesidades fisiológicas, como beber cuando se tiene sed o comer cuando se tienehambre, son intrínsecamente agradables para la mayoría de los organismos. Muchas actividades sociales o que brindan estimulación sensorial o intelectual son también con frecuencia intrínsecamentereforzantes, al igual que la sensación de progreso en una habilidad. También pueden ser reforzantes por sí mismas todas las conductas que ayudan a un organismo a evitar algún daño. Sin embargo, las actividadesintrínsecamente gratificadoras no siempre son reforzantes desde el principio; por ejemplo, se necesita cierta habilidad antes de que una actividad que requiere competencia (como tocar un instrumentomusical, por ejemplo) se vuelva inherentemente satisfactoria.

La aportación de Vygotski

Vygotsky consideró de gran importancia la
influencia del entorno en el desarrollo del niño.
Creía quela asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
Sus investigaciones se centran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS