Condicionamiento operante

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
El condicionamiento operante

El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetirlas formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo deaprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas

El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de"instrumento" para conseguir un fin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”, introducido por B.F. Skinner, que implica que la conductasimplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones.

Procedimientos de condicionamientos
* Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa

Un refuerzo positivo es un objeto,evento o conducta en la cual la presencia aumenta la frecuencia de respuesta por parte del sujeto.
En un modo más efectivo para lograr que tanto animales como humanos aprendan, se nombra refuerzoporque incrementa la frecuencia en la conducta y positivo porque este esta presente, un ejemplo son las alabanzas, los regalos, etc.
* Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento oconducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero “negativo”porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:
- Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuenciade una respuesta aumenta porque interrumpe un estímulo aversivo, es decir, un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo típico sería el de un animal que aprieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS