Condicionamiento Operante

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Marco teórico sobre el Condicionamiento Operante de Skinner
El condicionamiento operante constituye uno de los mecanismos de aprendizaje de mayor importancia teórica y práctica.
Es una formade aprendizaje mediante el que una persona o animal tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas así ciertos refuerzos siguen consistentemente a unarespuesta de un organismo, para aumentar su probabilidad, por otro lado, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.
Se diferencia del condicionamiento clásico, ya queen el condicionamiento operante, la secuencia de sucesos depende de la conducta del organismo. En cambio en el condicionamiento clásico lo que sucede a lo largo de una sesión está prefijado y lasecuencia de estímulos que se administran es independiente de que el organismo responda o no.
El condicionamiento operante permite a un organismo aprender a controlar ciertos aspectos del medio mediantesu conducta.
El condicionamiento operante de Skinner es un derivado del condicionamiento instrumental de Thorndike, el cual estaba interesado en la inteligencia animal a través de la llamadacaja-problema, que trataba un estudio del comportamiento de animales en situaciones-problema muy simples.
Este estudio pone énfasis a que los animales pueden aprender a solucionar sus problemas porensayo y error.
A partir de esta clase de estudios, Thorndike formula en la “Ley del Efecto”.
Skinner, adoptando un marco teórico más amplio, consistente y operativo, reformula la ley del efecto como"ley de refuerzo":
Sin embargo, la importancia relativa del condicionamiento operante es tan grande que a menudo ambos términos operante e instrumental se emplean como sinónimos.
Elcondicionamiento operante implica que la conducta simplemente opera sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones, en cambio en el condicionamiento instrumental Thorndike sugiere que la conducta sirve de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS