Condicionamiento Operante

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Universidad Tecnológica de Cancún ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO



TEORIAS MOTIVACIONELES DE: MASLOW, Mc GREGOR, VROOM, SKINNER Y HIGIE HERZBERG.



PRESENTA:

T.S.U. ALEJANDRA ARENAS VITE

T.S.U. ENRIQUE TUN CHIM

T.S.U. VERONICA DOLORES MORENO HERNANDEZ



PROFESOR(A):

María del Rosario Cruz CorreaCancún, Quintana Roo, México. Mayo 2012


ÍNDICE
Tema 1 3

Condicionamiento Operante De B.F. Skinner 3

Tema 2 4

Teoría X Y De Mcgregor 4

Tema 3 6

Teoría de Abraham Maslow 6

Tema 4 8

Factores de Higiene de Frederick Herzberg 8

Tema 5 9

Teoría motivacional de la expectativa de Vroom 9

Bibliografía: 11Tema 1


Condicionamiento Operante De B.F. Skinner



Definición: El condicionamiento operante de Skinner (conductismo) es el proceso del cual una respuesta llega a ser más frecuente o probable gracias el reforzamiento por medio de un cambio en el ambiente de un organismo. En este proceso no hay una conexión necesaria de estímulos y respuestas. El reforzamiento simplemente haceaumentar las probabilidades de que se presente una respuesta. Skinner afirmaría que El condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escultor moldea un montón de arcilla. Puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente un cambio de las probabilidades de que se emita una respuesta la transferencia de manera similar es un aumento deprobabilidades de que se produzcan en el futuro respuestas de este tipo.

Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como arquitectos y constructores de la conducta de sus alumnos.

Definición de condicionamiento operante: Es el proceso de aprendizaje mediante el cualse hace que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente. Un operante se refuerza, se fortalece. Un operante es el conjunto de actos que constituyen la realización de un organismo al hacer algo. Se denomina así debido a que la conducta opera sobre el ambiente y genera consecuencias. Reforzamiento significa que las probabilidades de repetición de cierto tipo de respuestas aumentan. Skinnerpiensa que casi toda la conducta humana es producto de reforzamiento operante.

EJEMPLO:

Paloma levanta la cabeza alimento

En el experimento de la paloma, el proceso de condicionamiento operante es el cambio en la frecuencia con que la cabeza del animal se eleva hasta una altura dada, el reforzador es el alimento, y el reforzamiento es lapresentación de la comida cuando emite la respuesta. El operante es la conducta sobre la cual recae el reforzamiento (la altura en la que se debe levantarse la cabeza.) En el condicionamiento operante, el estimulo principal es el que sigue inmediatamente a la respuesta, no el que le precede.


Tema 2


Teoría X Y De Mcgregor


Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teorías deadministración (teoría X y teoría Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organización y cómo responden los miembros de la misma a los estilos.


Según McGregor, las suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X en la forma siguiente:


• La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y ladirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS