Condicionamiento Operante

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CONDICIONAMIENTO OPERANTE


RESUMEN
Condicionamiento operante se define por la combinación de un estimulo, una respuesta y un reforzador. La contingencia respuesta-reforzador va a determinar la tasa de respuesta mientras que la contingencia estimulo-reforzador será quien determine la resistencia al cambio de esta tasa de respuesta en la rata. El resultado final de latasa de respuesta y su resistencia es el cambio de conducta de la rata, es así como ésta podrá llevar a cabo programas de reforzamiento simples en los cuales dependiendo del número de tiempo o del sus respuestas recibirá una recompensa la cual reforzará la conducta de la rata para que se adapte a programas de reforzamiento en los cuales su conducta será moldeada para obtener resultados conforme a suforma de trabajo en la ejecución de dichos programas.

Palabras Clave: Condicionamiento operante, contingencia, conducta, programas de reforzamiento simple, estímulo, respuesta, extinción.

El condicionamiento operante modela la conducta igual que el escultor al barro, lo hace modificando aquellas conductas que se pueden observar.
Uno de los factores que son indispensables para estecondicionamiento son los “operantes” los cuales son las conductas que se pueden fortalecer, no es algo que aparece plenamente desarrollada en la conducta de un organismo, sino que es el resultado de un proceso de un modelado continuo. A continuación se deben presentar los satisfactores (aquellas cosas que placen, y las cosas que placen son aquellas por las que se trabaja) que ocurrirán después de laconducta y servirán para marcarla, como lo son: la comida, el agua, el sexo, el cariño, entre otros.
Una consecuencia es un cambio en el ambiente del individuo, a su vez estas consecuencias en el contexto del condicionamiento operante reciben el nombre de estímulos, pueden definirse convencionalmente que, cuando siguen a la conducta operante, la afectan, como estímulos reforzantes (E+) oreforzadores. Se llamara reforzamiento a la operación de presentar un reformador. Los reforzadores son acontecimientos que fortalecen a los operantes; pero estos parecen quedar definidos como aquellas conductas fortalecibles mediante los reforzadores. (Skinner, 1953)
Se define a la contingencia diciendo que un estímulo es la ocasión en que una respuesta va seguida por un reforzamiento. Decir que elreforzamiento es contingente, significa que el reforzamiento ocurre después de la respuesta. El efecto del reforzamiento sobre la conducta es indiferente a los medios que se utilicen para lograr la correlación temporal entre R y E+.
El proceso de fortalecimiento es instantáneo, por lo tanto puede haber fortalecimiento de la conducta incluso cuando solo existe una coincidencia fortuita entre una R dada yla presencia del E+. En un experimento que realizo Skinner en 1948 confino a un pichón hambriento en una caja cerrada, cada 15 segundos se presentaba automáticamente comida al pájaro, sin tener en cuenta lo que estuviera haciendo en el momento, generalmente es obvio el proceso de fortalecimiento fortuito, el pájaro está ejecutando alguna respuesta en el momento de aparecer la comida. Talcoincidencia fortalece la respuesta, haciendo probable que vuelva a aparecer, para ser reforzada una segunda ocasión. Una vez iniciado, el proceso se mantiene constante. Como indica Skinner, puede decirse que el experimento presenta una forma de superstición:
“…El ave reacciona como si hubiera una relación causal entre su conducta y la presentación de comida, aunque tal relación no existe. Hay muchasanalogías en la conducta humana, por ejemplo los rituales para cambiar la suerte en los juegos de azar.
Algunas relaciones accidentales entre un ritual y ciertas consecuencias favorables bastan para disponer y mantener una conducta, a pesar de muchos casos en que no hay reforzamiento…” (Skinner, 1948; en Rachlin, 1979)
La conducta general del individuo es la base de un procedimiento práctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS