Condicionamiento Operante

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
PSICOLOGIA DEL CUIDADO.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado(EI), siendo el EC capaz de facilitar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones. Tambiénse denomina condicionamiento pavloviano. 
EJEMPLOS:
1º: Cuando uno va al colegio esta condicionado al toque de la campana escolar o timbre cada vez que la escuchas ya sabes que debes ir a clases.2º: Cuando un bebe aún se encuentra en el vientre existe una terapia en la que la madre gestante al momento de dormir o cuando esta relajada frota por su vientre una esfera metálica que emite un sonidoy a la vez vibra levemente. Cuando el niño nace uno puede dormir o llora sin control se hace sonar dicho objeto dentro de la cuna y el bebe se relaja y duerme.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Proceso através del cual un organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuencias. El organismo aprende a efectuar ciertas respuestas instrumentales para obtener un refuerzo o escapar de uncastigo. También se denomina condicionamiento instrumental.
EJEMPLOS:
1º: Si después de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esaconducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.
2º: El profesor nombrará ayudante, (refuerzo positivo) a aquel que haya tenido el mejorcomportamiento a lo largo de la semana. Realizar las tareas de ayudante (vigilar quien habla en clase en ausencia del profesor, traer las fotocopias...) suele ser motivador para los alumnos, puedenconsiderarlo como un voto de confianza más que como una responsabilidad más. Como a lo largo de la semana los alumnos saben que el que mejor se comporte será nombrado ayudante, intentarán mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS