Condicionamiento Operante

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CAPITULO 11
CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
L a base fisiológica del aprendizaje es el establecimiento de conexiones funcionales entre las neuronas. No hay razón para creer que haya mas de u tipo deaprendizaje. La variación depende de la identidad de las secuencias neuronales interconectadas. La distinción entre el condicionamiento respondiente y el condicionamiento operante no esta en lanaturaleza del condicionamiento sino en el hecho de que en el primero esta implicada una conducta involuntaria, especialmente la autónoma, mientras que en el ultimo la codcta es motora o cognoscitiva.
Losprocedimientos operantes que se emplean en la practica clínica generalmente seiguen los paradigmas experimentales que han emergido del trabajo de B.F. skinner y colaboradores.
Las aplicacionesexplicitas de estos paradigmas no figuran mucho en el tratamiento de las neurosis, que son principalmente habitos autónomos. No obstante se ha observado que el condicionamiento operante de las respuestasmotoras es juez y parte del entrenamiento asertivo. hay también numerosos habitos inadaptativos en cuyo tratamiento son fundamentales los procedimientos operantes, entre ellos los habitos aprendidosdelos esquizofrénicos y una amplia gama de otros habitos que generalmente no tienen relación particular con la respuesta de ansiedad condicionada; son habitos como comerse la uñas, tricotilomania,enuresis, encopresis y chuparse el dedo.

REFORZADOR POSITIVO:
Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir que añadir un estimulo alentorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro, incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.
REFORZADOR NEGATIVO:
Sellaman refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS