CONDICIONAMIENTO REFLEJO (DR. IVAN P. PAVLOV)

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
CONDICIONAMIENTO REFLEJO (DR. IVAN P. PAVLOV)
INTRODUCCION
Durante muchos años ha habido una controversia histórica acerca de la adquisición de la conducta animal. Por un lado, existieron quienes afirmaban que las conductas de los animales son innatas y, por el otro, quienes suponían que los comportamientos son absolutamente aprendidos, siendo estas posiciones mutuamente excluyentes. Sinembargo, ambas concepciones han sido rebasadas actualmente y ahora entendemos que, cuando el comportamiento implica elementos adquiridos por la experiencia, éstos se adquieren según un programa que está genéticamente determinado, esto es, sus componentes son innatos. La estructura del programa guía el aprendizaje que se inscribe en cierta forma preestablecida y definida en el patrimonio de una especie.La disputa tuvo su origen en la controversia sobre la teoría cartesiana de las ideas innatas, negada por los empiristas del siglo XVIII, que dividió a los biólogos; sin embargo, los empiristas no se equivocaban y es verdadero que todo en la vida proviene de la experiencia, incluso el innatismo genético, que surge por una experiencia evolutiva. En este sentido, la selección natural, como mecanismocreador, ha permitido la generación de las más diversas conductas en los animales. Pero esta controversia histórica comienza a ver su fin en el siglo XX, gracias a los hallazgos de varios científicos que establecieron un nuevo paradigma, el paradigma de la biología.
El término reflejo, se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de undeterminado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento.
Se le llama reflejo condicionado, a aquellos reflejos relacionados a actividades normales, pero que se activan mediantes estímulos que comúnmente no se asocian con dicha acción. Se relaciona con la modificación de las reacciones del sistema nervioso, creando nuevas conexiones entre causa y efecto. El doctor Pavlov los demostrómediante un experimento mediante perros.
El experimento de Pavlov es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento. Quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo. Fue realizado con el objeto de estudiar factores glandulares y nerviosos en el proceso digestivo, trabajo por elcual fue galardonado con el premio nobel en 1904.


DESARROLLO.
Reflejos condicionados (1927)
Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, éstos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glándulas (lo que llamó el “reflejo de salivación”). Sin embargo, observaron que los animales que utilizaban en sus experimentostambién salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u olida, obteniéndose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivación de los perros se producía ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que podía ser resultado de una actividad psicológica. Entonces realizó el conocido experimento consistenteen hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo que sistemáticamente anunciara la comida. Dicho de otra forma, Pavlov fueemparejando estímulos inicialmente neutros (pues además del metrónomo utilizó otros estímulos como una campana, música, luces, etc.) con la llegada de la comida. Teniendo en cuenta que los perros salivan de forma natural al entrar en contacto con el alimento, Pavlov comprobó que después de mostrar algunas veces el alimento asociado al estímulo neutro, el perro salivaba cuando éste se presentaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov
  • Reflejo condicionado Ivan Pavlov
  • Ivan pavlov Reflejo condicionado
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Ivan p. pavlov
  • Reflejos condicionados, pavlov
  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • Los reflejos condicionados de pavlov. vídeo didáctico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS