Condicionamiento y aprendizaje pequeña reseña

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso de adaptación en los seres vivos, un cambio permanente o temporal en la conducta creado por un entendimiento. Sin embargo, este no necesariamente debe ser inmediato, hay veces donde, a pesar de que haya habido un entendimiento, la conducta no cambia de inmediato. Aún así, el organismo habiendo aprendido la conducta la realizará más afuturo. Los cambios de conducta pueden ser causados además por práctica, repetición o entrenamiento.

La incógnita del aprender ha llevado a diversas teorías, aquí veremos las que se basan principalmente en la asociación. En el aprendizaje asociativo encontramos dos tipos: El Condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Condicionamiento Clásico.

El condicionamiento clásico es unarepuesta involuntaria o inconciente a las asociaciones de dos estímulos del ambiente, ligado a los actos reflejos, es decir a los actos por supervivencia es cuando se asocia algo con una respuesta obtenida por otra acción inicial. Un ejemplo sería cuando vemos películas. La música nos va adelantando y señalando que tipo de escena presenciaremos a continuación, por ejemplo, si estamos en la películay la música de pronto se vuelve tensa y tenebrosa, sabemos por asociación que algo malo y terrorífico sucederá. En cambio, cuando la música es suave y armoniosa, sabemos que ha pasado lo malo y ahora los personajes están tranquilos. Esto lo adquirimos la primera vez que vimos una película, pues asociamos esa melodía al peligro, por consecuencia la próxima vez que vea una película así, sabré solocon la música que algo malo sucederá.
En este caso el estimulo no condicionado (ENC) es lo que sucede en la película y la respuesta no condicionada (RNC) es el temor proporcionado por lo que sucede en ella. Entonces si apareamos el ENC con un estimulo neutro (EN) que en este caso será la música de tensión, este EN después de algunas experiencias se volverá un estimulo condicionado (EC), lo quegenerará una respuesta condicionada (RC) que es el temor. Entonces la próxima vez que veamos películas de terror, cuando se escuche esa música, predeciremos que algo malo pasará y sentiremos miedo antes que suceda lo terrorífico que esta predestinado en la película.
Ahora bien, también existe la posibilidad de que asociemos todos los tonos que suenen parecido a la música que escuchamos en esapelícula como signo de peligro y todas las melodías similares a esa las asociaremos con el miedo que sentimos en la primera experiencia con la melodía. A esto le llamaremos Generalización.
Por otra parte, hay una manera de evitar la generalización. Si apareamos el EC (el sonido) con el ENC (algo tenebroso que sucede en la película) se produce una RC, pero después de escuchar muchas veces otros sonidossimilares sin la consecución de algo tenebroso, al principio todavía sentiremos miedo, perlo luego sabremos que sólo el sonido de esa película fue la que nos provoco miedo por que se producirá una Discriminación. También y como sabemos si hay una adquisición también puede haber una Extinción, esto es cuando el EC no va seguido del ENC, lentamente disminuirá la RC hasta su extinción.Condicionamiento Operante

En el condicionamiento operante la conducta esta ligada a las consecuencias, aquí es uno quien determina el resultado de la operación. Es decir, las conductas son voluntarias para obtener una respuesta. En consecuencia a estas acciones nace la Ley de efecto, esto significa que al una acción generar un resultado satisfactorio, esta se produce mas rápida y eficaz. A pesar de serThorndike quien propuso esta ley, fue Skinner quien, a través de sus experimentos realizo mas avances en el condicionamiento operante.

Refuerzo positivo:
El refuerzo positivo es el estímulo o recompensa que genera el aumento de una conducta, un ejemplo puede darse en el mundo laboral, si un empleado aumenta su producción y productividad el jefe en recompensa le da un regalo; un incentivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento y aprendizaje
  • Condicionamientos del aprendizaje
  • Aprendizaje y condicionamientos
  • Aprendizaje Por Condicionamiento
  • Condiciones del aprendizaje
  • Condiciones del aprendizaje
  • Aprendizaje por condicionamiento
  • Aprendizaje Y Condicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS