Condicionamiento

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Introducción

El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.
En el presente trabajo se presentaran los tipos de condicionamiento que existen, sus teóricos y cada uno de los elementos que locomponen, también se describe un experimento que se realizó a través del cual se dará un ejemplo de como a través del condicionamiento se puede hacer un cambio de conducta evidente en una persona, se explicaran los pasos que se llevaron a cabo para la realización de este cambio de conducta.
El objetivo del experimento era el aumentar la conducta de beber agua y menos refresco de cola en una joven de 20años por motivos de salud, ya que la joven cuenta con problemas en los riñones y vías urinarias.
La joven dio su completa autorización para que este experimento se pudiera llevar a cabo y su completa disposición para que se lograra el cometido, así mismo se conto con la participación de su madre ya que en mi ausencia, ella seguía llevando el control del experimento.
Se anexa al final de estedocumento una carta de autorización firmada por la joven así como fotografías y evidencias del procedimiento.

Marco teórico
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en losexperimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de todareferencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Generalmente las respuestasaprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Condicionamiento operante
En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operansobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influenciade las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, encontraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa. En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS