condicionamiento

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Universidad autónoma de Nayarit
Unidad académica contaduría y administración

Licenciatura de administración
El condicionamiento en el consumidor


Nallely Esmeralda Parra Díaz







Introducción.
Hoy día, la publicidad se vale de muchas técnicas para atacar el estado cognitivo del consumidor. Una de las másefectivas es el condicionamiento clásico de Iván Petróvich Pávlov famoso por suestimulo respuesta.
Para muchas personas ya conscientes de esto, puede llegar a ser molesto este tipo de bombardeo psicológico. Pero en su mayoría las personas vivimos aun en la plena inconsciencia, del condicionamiento consumista que es reforzado día tras día por diferentes medios publicitarios.
El objetivo a lograrcon este ensayo es, intentar ampliar la conciencia del consumidor, respecto al condicionamiento publicitario al que todos los días esta expuesto por que con solo el hecho de ver algún comercial sobre algún producto que sea de nuestro interés ya vamos a buscar el producto sin saber si de verdad sirve o no pero con el simple hechodel mensaje que nos da ese comercial lo compramos y a veces nisiquiera lo necesitamos o esta a nuestro alcance para comprarlo pero hacemos lo posible por tenerlo porque simplemente es nuevo o esta ala moday así es como poco a poco nos van manipulando .
Es por eso que debemos de razonar que no es bueno el consumismo excesivo o innecesario, que no porque estén las cosas ala moda obligatoriamente las tenemos que tener sino nada más lo necesario y este a nuestrosalcances porque a veces somos capaces de vender, empeñar etc. Hasta comprarlo para estar a la moda.





EL CONDICIONAMIENTO EN EL CONSUMIDOR

1.1Condicionamiento clásico-
También llamado condicionamiento pavloviano o modelo estimulo respuesta. Este tipo de aprendizaje asociativo fue demostrado por primera vez en (1904) por el que seria ganador del novelIván Petróvich Pávlov.
Prácticamentelo que hizo Pávlov fue estimular a un perro con un trozo de carne, y tocar una campana mientras el perro salivaba y era alimentado en la boca, después de un tiempo no fue necesario el trozo de carne para hacer salivar al animal. Ya solo era cuestión de tocar la campana, el estimulo había sido sustituido y la respuesta siguió siendo la misma.
“Los elementos más importantes del condicionamientoen la psicología han sido: a) asociacionismo, b) enfoque analítico, c) orientación fisiológica, d) concepto de hábito, la objetividad” (Kimblo, 1969, p. 35). Que en si el condicionamientoes laasociación que tenemos con un algún personaje famoso o concepto de algún producto.
1.2 Publicidad-
“Es un instrumento eficaz para acortar la distancia entre los deseos y las cosas. O masespecíficamente que es el medio económico por excelencia para informar simultáneamente a un publico cada ves mas extenso y lejano relacionado sus necesidades” (Ferrer, 1990, p. 69).
Es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que bien sea utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y expresión publica engeneral, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros.
Estas técnicas sirven para que la gente conozca el producto en ocasiones suelen hacerlo con un poco de mentiras para que la gente le llame mas la atención como por ejemplo con las cremas reductivas suelen decir que bajan muchos kilos en pocos días y a veces ni siquiera sirve o dura muchomas días en bajar y así es como las personas consumen dicho producto.
En si se puede decir que la publicidad tiene que ver mucho con la psicología porque es el método con el que manipulan la mente a casi toda la gente para que compre productos que sale al mercado (nuevos).
La publicidad es importante en el comercio porque es el método de la comunicación a veces es divertida y creativa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS