CONDICIONAMIENTO

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
2. HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

CONCEPTOS DE HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

El comportamiento elicitado: los reflejos

Los organismos reaccionan ante numerosos acontecimientos o sucesos del ambiente; ciertos comportamientos son “disparados” o “elicitados” por la presencia de determinados estímulos, constituyen lo que conocemos como reflejos.

Un reflejo consta de dos sucesosrelacionados:
Un estímulo ambiental “elicitante” (EI)
Una respuesta específica “elicitada” (RI)

La ocurrencia de EI generalmente conlleva la ocurrencia de RI y ésta raramente ocurre en ausencia de EI (ej; conducta de salivación ante un alimento, un soplido en el ojo hace que lo cerrermos…)

Efectos de la estimación repetida

La alteración del comportamiento elicitado, del reflejo, ocurre debidoa la repetición de la estimulación en el tiempo. La presentación repetida de un estímulo elicitante, frecuentemente hace variar la respuesta elicitada.
Esta variación suele adoptar una de las 3 formas siguientes:

1. Disminución de la respuesta elicitada (HABITUACIÓN)
2. Incremento de la respuesta (SENSIBILIZACIÓN)
3. Una mezcla de las dos, normalmente un incremento seguido de unadisminución.

La sensibilización y la habituación tienen un indudable valor adaptativo, puesto que consiguen que el organismo responsa sólo ante estímulos significativos para él.

En el caso de la habituación reducimos nuestras reacciones ante estímulos irrelevantes y en el caso de la sensibilización las aumentamos antes estímulos que tiene una gran significatividad.

Una definición operacional de lahabituación es: “dada una respuesta elicitada por un estímulo, la habituación de la respuesta es un decremento en esa respuesta como resultado de la repetición del estímulo”









HABITUACIÓN

La habituación es probablemente la forma de aprendizaje más extendida entre las diferentes especies del reino animal.

La habituación no es producida por la adaptación sensorial o la fatigamuscular.



No toda disminución en las reacciones del individuo ante la estimulación ambiental es debida a un proceso de habituación, que implica un proceso de aprendizaje; la disminución también puede ocurrir por “cansancio”. Esto es, los receptores sensoriales se pueden adaptar antes la estimulación repetida y quedar provisionalmente inactivos, sin dejar pasar la información hacia lasneuronas sensoriales.
Por otro lado, los músculos implicados en la respuesta, en el comportamiento del individuo, pueden fatigarse debido al excesivo ejercicio, la su uso masivo, lo que conlleva una dificultad en responder.

Un experiemento que permite afirmar que la habituación no es, en realidad, la manifestación de la adaptación sensorial y/o la fatiga muscular, fue llevado a cabo por Prosser yHnter (1936)

Otros fenómenos también apuntan a que la habituación debe ser considerada diferente a un mero proceso fisiológico de adaptación o cansancio.
Por ejemplo, se sabe que el proceso de habituación depende del estímulo que se presenta, y no de la respuesta que se habitúa. Así, aunque en el proceso de habituación se produce cierta generalización a otros estímulos semejantes, es unefecto fundamentalmente “estímulo dependiente”. A este hecho se le denomina especificidad del estímulo. De este modo, un estímulo distinto al que se está presentando, pero que actúe sobre el mismo sistema de respuesta, elicitará con fuerza la respuesta en proceso de habituación.
Ej; es normal que tras el apareamiento entre macho y hembra en distintas especies, el macho pase por un estadorefractario en el cual no se consigue erección del pene ni se puede conseguir el orgasmo, pero este período se acorta o desaparece si se sustituye a la hembra por otra distinta.



Por otro lado, si durante el entrenamiento en habituación introducimos un estímulo intenso y sorprendente, distinto al que estamos presentando, la respuesta ante el estímulo original se recupera. A este fenómeno se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condiciones
  • condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS