Condicionamiento

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El condicionamiento clásico de Pavlov aporta una basa al proceso de aprendizaje que facilita la comprensión de determinadas conductas y actitudes, así como métodos o modelos que permiten unaprendizaje más efectivo. Pavlov realiza sus observaciones mediante el estudio de los reflejos, dividiéndolos en varias categorías.
Una de las críticas al condicionamiento clásico más consistente viene de lamano de John García, quién a través de sus experimentos llega a la conclusión de la no concordancia con el postulado clásico, en el que Pavlov decía que el estímulo incondicionado sigue inmediatamenteal estímulo condicionado para que el proceso de aprendizaje se produzca. A través de sus experimentos John García pudo demostrar que incluso presentándose el estímulo incondicionado unas horasdespués del estímulo condicionado, la realización del aprendizaje era posible.


Thorndike basa su teoría del aprendizaje en una serie de leyes, dividiéndolas en tres fundamentales y cinco menores osecundarias. Así pues cabe destacar las tres fundamentales:
1.- Ley del efecto: Según esta ley, la sucesión de estímulos y respuestas no es suficiente para que el aprendizaje se produzca, pues esnecesario el refuerzo. Thorndike afirmó que cuando una acción o acto va seguido de una recompensa, dicho acto o acción tiende a repetirse, mientras que si por el contrario va seguido de un castigoprobablemente tienda a no repetirse.
2.- Ley de la predisposición: Afirma que la predisposición del sujeto contribuye al aprendizaje, de modo que si un ser vivo está preparado para hacer algo, le satisface elhecho de hacerlo, contribuyendo por lo tanto al aprendizaje de dicha acción actuando como refuerzo.
3.- Ley del ejercicio: Sostiene que el ejercicio o la repetición de una respuesta contribuye afortalecer la conexión entre estímulo y la respuesta. Sin embargo para Thorndike no basta con dicha repetición para que se produzca el aprendizaje.


Thorndike comprobó él mismo las aplicaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS