condicionamientos de la opinion publica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Opinión Pública es la posición crítica que debe tener un pueblo respecto a la realidad presente por la que atravieza, basándose en antecedentes de hechos y adelantándose al futuro.


La opiniónse compone de:
De opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias acciones)
De estereotipos (porque lo dice la mayoría), que se basan en predisposicionesnacionales o emotivas que ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos según nuestra ideología, entendida como nuestra forma de entender el mundo, y que abarcan:Las actitudes (por tanto clásicas que a su vez pueden ser conservadoras o progresistas)
Los valores (se aprenden en los grupos de asociación del individuo)
Los esquemas cognoscitivos (esquemas depensamiento)


Una forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición de ésta podría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida yorganizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de lasconversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción.

Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemasmentales: formas que tengo de percibir o enfrentar los problemas sociales.
Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema social, el conjunto que creaentre las partes, las causas, el impacto humano o desde el punto de vista de los valores morales.

 Formación y Cambios de Actitudes
¿Tienen lugar los cambios de opinión?
Los investigadores handestacado que existe un sinfín de asuntos públicos sobre los que los ciudadanos no tienen “verdaderas actitudes” NS/NC reflejados en las encuestas.
Y eso, ¿por qué?
Como protesta política; el público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS