Condicionantes Ambientales Y Geneticos En El Desarrollo.

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIDAD II. CONDICIONANTES AMBIENTALES Y GENETICOS EN EL DESARROLLO.
1. Conceptos Básicos.
1.1 Conceptos de Desarrollo, Crecimiento, Maduración y Aprendizaje.
- Desarrollo: proceso que generacambios de forma, tamaño, estructura o funciones debidos principalmente a influencias hereditarias. Desarrollos orgánicos y psíquicos. Se producen con velocidades diferentes. Nunca es uniforme conrespecto a todo organismo. Algunos órganos internos alcanzan su nivel de madurez en distintos momentos, por  ejemplo, durante la infancia: el hígado, corazón  y sistema digestivo crecen lentamente, pero alllegar a la adolescencia su crecimiento es más acelerado., tronco, pies, las manos, piernas y órganos genitales.
- Crecimiento: Se refiere a los cambios cuantitativos implícitos en la evolución dedesarrollo humano. Influye la experiencia como condición activa, lo cual supone patrones de habituación y dominios cada vez más complejos. Siguen las leyes direccionales del desarrollo céfalo-caudal ypróximo distal. Céfalo caudal, el desarrollo se extiende por el cuerpo de la cabeza a los pies, es decir, el mejoramiento de la estructura y de la función se produce primero en la región de la cabeza,y posteriormente en el tronco y finalmente en las piernas. Cambios morfológicos (físico, peso, estatura, proporcionalidad) en un periodo de vida del sujeto.
- Maduración: Se refiere a los cambioscualitativos según un orden predeterminado en el proceso evolutivo orgánico biológico. La maduración es una actividad interna que determina las etapas sucesivas del desarrollo, y que está condicionadapor la herencia.
- Aprendizaje: Proceso integrado a la maduración. Comprende todos aquello cambios o modificaciones de conducta, relativamente permanentes, los cuales son producto de la experiencia,el adiestramiento, la reflexión y análisis, la práctica y el contacto social y cultural. También se diría que es un proceso que conlleva hacia una modificación del comportamiento, que se ha producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL DESARROLLO PRENATAL
  • Desarrollo urbano y condiciones ambientales
  • condiciones ambientales
  • condiciones ambientales
  • Condiciones Ambientales
  • Condiciones ambientales
  • desarrollo genetico
  • Desarrollo Genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS