“Condicionantes Contextuales De La Motivación Por Aprender”

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Introducción
En la lectura de los condicionantes contextuales de la motivación por aprender se rescata que el contexto y las actitudes de maestros en las clases interfieren en la afrontación de la tarea escolar por parte de los alumnos.
Saber qué es lo que los alumnos necesitan saber y de lo qué saben antes de empezar la clase, establecen una conexión que permite al alumno aprender de manerasignificativa, de lo contrario si esto no está presente puede que la atención centrada en a la información que recibe el alumno se pierda.
El maestro debe tener los objetivos que ha de llegar para que la meta de aprender sea relevante, además de proponer una actividad al inicio de la clase para aumentar el interés y despertar la curiosidad de los alumnos.

Condicionantes contextuales de lamotivación por aprender

 Para que los alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada es necesario:
o Mejorar el auto concepto concreto que el alumno tiene de sí mismo.
o Enseñar modos diferentes de pensar para afrontar las tareas escolares.
 Los profesores deben tomar en cuenta que el afrontar las tareas escolares se ve afectado por contexto que los profesores y los padres encierta medida creamos con nuestro modo de actuación.
 Al comienzo de la clase el maestro debe de conseguir una condición necesaria para activar la motivación de sus alumnos por aprender aquello que se va a tratar, captando su atención, despertando su curiosidad e interés.
 La curiosidad es una conducta que manifiesta exploración.
 No introducir las clases tratando de despertar la curiosidadmediante el planteamiento de de problemas o la presentación de información nueva o sorprendente, puede contribuir a que los alumnos consideren que la meta es memorizar y aprobar.
 El interés es mantener la atención centrada en algo, dirigir la atención a un proceso novedoso.

RELEVENCIA DE LOS CONTENIDOS
 Otro proceso que se puede ver afectado positiva o negativamente por la actividad delos profesores que desarrollan al inicio de la clase es la percepción de la relevancia de los contenidos que se han de aprender o las tareas que se han de realizar.
 El maestro puede hacer explícita la meta para la que puede ser relevante aprender lo que se presenta.
 Todo alumno afronta la actividad escolar con la pregunta siguiente: ¿para qué necesito saber esto? Esta pregunta implica labúsqueda del significado de la tarea.
 El significado de una actividad es algo que depende al menos de dos factores. Por un lado, del grado en que el alumno es capaz de situar la tarea en el contexto de lo que ya sabe, y por otro lado, del grado en que es capaz de determinar las implicaciones futuras de su realización.
 La motivación se va a dar dependiendo las condiciones que se presenten tanto enel entorno como la que logre transmitir el docente.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
 Tras introducir un tema y dar las explicaciones relevantes, los profesores plantean normalmente distintos tipos de actividades a sus alumnos.
 El planteamiento de una actividad cualquiera puede variar de acuerdo con ciertas características que tienen repercusiones importantes sobre la motivación.
 Nosreferimos al grado de autonomía de que el alumno dispone para la realización de una tarea y al tipo de interacción entre los alumnos que ésta demanda.

AUTONOMÍA
 Para que cualquier persona de buena gana la tarea de cambiar sus pautas de comportamiento, la primea condición es que, aunque el cambio pueda venir sugerido desde fuera, ella lo asuma como lo que desea y elige de forma autónoma yvoluntaria.
 El que los alumnos acepten las actividades escolares como algo propio es algo que se ve facilitado o dificultado, por el hecho de que en las clases se trabaje en base a proyectos de desarrollo personal.
 La idea es que el profesor expone las razones por las que puede ser interesante llegar a ser capaz de hacer algo, posteriormente ofrece a los alumnos proyectos alternativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionantes contextuales de la motivación por aprender de alfonso tapia
  • condicionantes contextuales de la motivación por aprender
  • Condiciones Contextuales De La Motivación Por Aprender
  • Condiciones personales de la motivacion por aprender
  • Condicionantes contextuales de la motivación por aprender Alonso Tapia, Jesús (1996)
  • Condicionantes personales de la motivación por aprender
  • Pavlov condicionamiento aprendido
  • Escasa motivacion para aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS