Condiciones Antropológicas Del Cristianimo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
El dilema antropológico, repercute decisivamente sobre el curso de la historia del hombre y de dios. Una antropología cristiana ha de afirmar siempre que la dignidad del hombre la constituye su condición de criatura, hecha por Dios a imagen suya. Dios creo al hombre a su imagen y semejanza y el hombre es la única criatura creada por dios en la que se da una misteriosa pero inequívoca semejanzacon el Creador.
Un hombre creado como criatura de dios constituye la alternativa en el dilema antropológico de nuestro tiempo. Un humanismo no autónomo ha de fundarse en la aceptación por parte del hombre de su condición de criatura. La antropología cristiana proclama que el hombre, creado por Dios, caído por el pecado y redimido por Jesucristo, ha sido elevado al orden de la gracia y, en cuantoparticipe de la naturaleza divina tiene derecho a llamarse hijo de Dios, porque en verdad lo es.
En la religión cristiana todo dice algo del hombre con relación a dios, todo se refiere al ser humano, todo tiene relación con la antropología, que tiene por centro el misterio de Dios en cuanto se abre el hombre. Dios revela al hombre como criatura destinada a Él desde su mismo origen; .LaEncarnación de Cristo y todos los misterios de su vida repercuten en toda la raza humana esto se relaciona con el misterio de la creación del hombre. La antropología se ha replanteado a fondo las relaciones entre el misterio de la creación y el de la redención
La religión cristiana, precisamente por ser religión verdadera consiste en una relación entre Dios y el hombre. En ella, Dios se ha revelado,dándose a conocer ante nosotros con sus grandes acciones y el hombre se ha descubierto como creación de Dios, lo que nos guía al camino de salvación. En esta relación de Dios con el hombre, en que consiste la religión cristiana, podemos distinguir un aspecto de revelación y un aspecto de salvación. Por un lado Dios se revela, a la vez que revela lo que es el hombre. Por otro, Dios abre un camino desalvación dentro de la historia, lo que nos da razón a la creación de esta religión con respecto a la antropologia y su origen.
En la concepción cristiana, la revelación no tiene otro objeto sino Dios mismo, que se da a conocer mediante Cristo, para que los hombres, en el Espíritu Santo, por medio del mismo Cristo tengan acceso al Padre.
El hombre, es el destinatario de la revelación y de lasalvación que ésta anuncia y realiza, no su objeto directo. Pero, el conocimiento de Dios y de la salvación que en Cristo se nos ofrece nos descubre la vocación del ser humano, el don y el destino de Dios sobre él, pero lo que dios más anhela de nosotros es nuestra salvación y para ello debemos ser buenas personas, buenos cristianos .En este sentido el hombre, precisamente en cuanto destinatario de larevelación divina, se convierte también en objeto de la misma. Sólo a la luz de la salvación que Cristo nos trae descubrimos a qué estamos llamados y, por consiguiente, quiénes somos. La revelación cristiana presupone el hombre y por tanto una cierta idea que éste tendrá de sí mismo; pero, por otra parte, la novedad de la encarnación del Hijo no puede dejar de enriquecer e iluminar esta visión. Portanto, a partir de la revelación el cristianismo puede, y aún debe, reivindicar una noción propia del hombre, que en muchos aspectos coincidirá con la que ofrezcan la filosofía y las ciencias humanas y que deberá enriquecerse con sus aportaciones, pero que poseerá una irrenunciable originalidad. En este sentido hablamos de "antropología cristiana".
El hombre, creado a imagen de dios. De hecho, sibien es claro que la Sagrada Escritura no trata de ofrecernos una antropología sistemática, es igualmente evidente que habla del hombre en muchísimas de sus páginas, comenzando por las primeras. El relato ya vista de la creación y la caída nos presenta ya al hombre como el centro de la obra creadora de Dios: es formado por sus manos y recibe la vida del propio aliento divino. Tenemos aquí el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristianimo
  • Cristianimo primitivo
  • el cristianimo medieval
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS