CONDICIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE prfesor elio 2015

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
CONDICIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE
CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE FORO
Apreciados estudiantes,
El aprendizaje es una función integrativa en donde se relaciona el cuerpo, la psique y la mente para que el individuo pueda apropiarse de la realidad de una manera particular.  Tomando en cuenta este hecho, entendemos que el ser humano hace siente y piensa. Por eso es importante no soloenfocarnos en las funciones cerebrales y su relación con los procesos cognitivos, sino entender que cada individuo tendrá su forma particular de procesamiento de la información, que no depende solo de lo cerebral, sino que está arraigado a lo psíquico
Para verificar lo mencionado anteriormente, en el link superior encontraron un enlace al vídeo, ¿cómo aprendemos?, por favor véanlo en sutotalidad. A parir de los observado en este vídeo. A partir de este vídeo y las búsquedas adicionales resuelvan los siguientes puntos:
 
1. Realizar cuadro en donde se presenten las condiciones básicas para

El procesamiento perceptivo
Tiene relación con los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato que están conectados a un receptor sensorial, en donde la información es interpretada por el sistemanervioso, creando el nuevo conocimiento. Este puede ser simple o compuesto.
Simple
Como el conocimiento de los colores, la dureza o suavidad de los objetos, los ruidos y sonidos.
Complejas
Viso motoras, espaciales y visomotoras – auditivas entre otras. Las visoespaciales son las que tienen gran importancia en el aprendizaje de la lectoescritura. Interviene además en el esquema corporal en relacióncon el espacio y es la base de la acción motora planificada
Procesamiento psicomotor;
Lo que llamamos psicomotricidad, que se encarga de integrar las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
Sintetizar
Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previospara lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.
Una recepción de datos
Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, lasimágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc
La comprensión de la información
Recibida por parte de los estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida paraelaborar conocimientos.
La atención
Es una condición básica para el funcionamiento de los procesos cognitivos, ya que implica la disposición neurológica del cerebro para la recepción de los estímulos, se refiere a la manera en que la persona pone en funcionamiento una secuencia de procesos cognitivos. La atención está presente y participa activamente en la conducta humana desde la entrada delestímulo hasta la salida motora. Los procesos psicocognitivos que contribuyen en la atención son: la percepción, la memoria y las praxias, además no podemos olvidarnos de los componentes motivacionales y afectivos que permiten el éxito de este proceso. Sin la atención y la memoria, el aprendizaje no podría darse.
La memoria
Nos posibilita recordar nuestro pasado. Su ausencia imposibilita la transmisiónde todo conocimiento que el hombre ha construido a través de la historia. Desde el punto de vista personal es imprescindible en el proceso de aprendizaje.
El pensamiento
Se define como la capacidad psicocognitiva para la resolución de problemas nuevos, utilizando la experiencia que la persona posee. Las características del pensamiento son las siguientes:
La transferencia
Del conocimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones para el aprendizaje
  • Condiciones Basicas Para El Estudio
  • condiciones para el aprendizaje
  • Condiciones básicas para la planificación del mantenimiento
  • Condiciones básicas para el trabajo en equipo
  • 7 Aprendizajes Basicos Para La Educacion
  • Aprendizajes Basicos Para La Convivencia Social
  • Conceptos basicos para un facilitador del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS