Condiciones Basicas De Estudio

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CONDISIONES BASICAS DE ESTUDIO
Las condiciones de estudio nos facilitan o dificultan a la vez de ponernos a estudiar. Un ambiente externo adecuado, un lugar de estudio idóneo y un ambiente familiar agradable son necesarios para poder estudiar de una manera provechosa y eficaz. No nos servirá de mucho tener un alto coeficiente intelectual sino tenemos en cuenta todos estos factores. Así, tambiénserá necesario un buen ambiente docente que apoye el esfuerzo, una buena planificación y sobre todo una gran voluntad de estudio.

1. CONDICIONES AMBIENTALES.
Para lograr el éxito en el estudio se debe contar con un espacio determinado de estudio, una silla, escritorio o mesa de trabajo, un estante, una lámpara y contar algunos recursos y materiales de estudio (libros, periódicos,documentos, papeles, diccionario, lapiceros, reglas, borrador, etc.).
a. La habitación.- Algunos estudiantes prefieren estudiar en las bibliotecas, la mayoría lo hace en su casa. Para ello, se deberá contar con un espacio determinado de la habitación o sala de estudio, de tal forma que se cree la asociación ambiente– trabajo. Dicho de otro modo, por más pequeña quesea el lugar de estudiar, se debeprocurar que éste sirva sólo para realizar el trabajo intelectual y no para otra cosa. La sala de estudio debe estar ventilado, iluminado, tener temperatura conveniente, libre de elementos distractores (televisor, radio, etc.), porque desvía la atención, si ve u oyemientras estudia perderá 50% del aprovechamiento en el estudio. Diviértase en cualquier otro lugar, nunca en el lugar dedicado al estudio.

b. Mesa de trabajo.-Si existen posibilidades económicas contar con un escritorio con sus respectivas gavetas, sino contar como mínimo con una mesa plana de superficie lisa lo suficiente para estudiar y colocar varios libros, apuntes y lapiceros. Sobre lamesa de trabajo se recomienda colocar solamente lo necesario para estudiar, de tal forma que ésta no se vea atiborrada de libros, papeles u otros objetos que al momento no serán utilizados. Algunos autores recomiendan que la mesa tenga una ligera inclinación.

c. Silla.- Deberá ser una silla muy cómoda, con respaldo apropiado, para mantener una posición erguida y sobre todo de una alturaproporcional a la mesa. No olvidar que para permanecer varias horas trabajando, se necesita un mínimo de comodidad. Algunas sugerencias:
* El asiento no debe ser tan profundo como para impedirle apoyar la espalda en el respaldo.
* El respaldar de la silla debe tener una curvatura anatómica, apropiada, que le permiteapoyar la espalda correctamente.
* El ángulo que forman la columna vertebral y el muslo deberá ser por lo menos 105°
* Si le duele la espalda de tanto estar sentado, levántese, contenga el estómago hacia adentro un momento, y al volver a sentarse apoye la parte inferior de la columna contra el respaldo de la silla.
* Sentarse bien, los pies deben tocar el suelo, conservar recta lacolumna vertebral y los músculos en descanso.
* Si las circunstancias lo obligan a estar todos los días sentado mucho tiempo, deberá interrumpir la tarea cada hora, levantarse, caminar un poco y hacer algún ejercicio durante unos pocos minutos.

d. La lámpara.-Se instalará de tal forma que la luz se proyecte por el lado izquierdo (a la inversa en caso de ser zurdo).El foco deberá estarsituado detrás del hombro izquierdo y con una potencia razonable, debe iluminar directamente a la superficie de la mesa, evitando de esta manera tener molestias en la cara, tanto de luz como de calor. De preferencia emplear la luz natural, pues exige menos esfuerzo visual.
Se recomienda tener una luz general para toda la habitación y una especial para la mesa de trabajo. Actualmente existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones Basicas del Estudio
  • condiciones basicas de estudio
  • Condiciones Básicas Para El Estudio
  • Conceptos Básicos de Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante. Conceptos Básicos.
  • condiciones basicas de toda ciencia
  • Estudios Basicos
  • Estudios Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS